Economía "No hay ventas ni consumo"

En los primeros dos meses del año hubo 103 bajas laborales en Concordia

Según datos aportados por la Secretaria de Trabajo, los rubros más afectados son el comercio, la construcción y la madera a través de aserraderos.
Fábricas que cierran, negocios que dejan de trabajar, actividades suspendidas, Concordia no escapa a la realidad de la macro-economía nacional y el año 2019 comenzó con un número mayor de bajas laborales que el año anterior.

La información surge de las actuaciones que está llevando adelante la Secretaria de Trabajo, cuyo coordinador General, Dr. Emiliano Delgado, confirmó la caída de puestos de trabajo y precariedad laboral. "La situación es apremiante. Por rubros les puedo decir que el comercio es el más afectado a nivel estadístico, seguido por la construcción y la madera en los aserraderos, en el mes de enero 86 bajas y 37 bajas en febrero", dijo.

Las altas registradas únicamente fueron temporarias de dos semanas para cubrir vacaciones. "Son contratos a plazo fijo, con días, para cumplirlos cuando el trabajador vuelve de sus vacaciones deben los reemplazantes abandonar el puesto".

El rubro más comprometido es la actividad comercial. "No hay movimiento económico, no hay ventas ni consumo local, esto decae y los trabajadores decaen como los comerciantes".

Con respecto a la industria local, Delgado expresó que "hay situaciones de precariedad laboral, lo vemos en la seguridad e higiene y para ello realizamos inspecciones la crisis afecta a todos los niveles".

Falta de cumplimiento de las obligaciones patronales

La recesión deriva en la falta de cumplimiento de las obligaciones como aportes y crece la conflictividad a la hora del pago de las indemnizaciones por despido. "Los empleadores pagan en cuotas y es entendible que no tienen como hacerlo".

Por otra parte nos preocupa la cantidad de concursos preventivos de crisis, todos queremos que esto mejore pero lamentablemente no hay un horizonte de mejora a nivel nacional, concluyó a El Sol.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS