Economía Mercado turístico

Por la devaluación, enero mostró crecimiento en cantidad de turistas extranjeros

Debido al poderoso efecto de la suba del dólar durante los últimos meses en el país, la llegada de turistas extranjeros a la Argentina tuvo en enero su mejor variación positiva en más de cuatro años.
Según el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) difundido por el Indec, el turismo receptivo registró un avance de 25,7% (arribaron al país 339.200 turistas extranjeros), el mayor en más de cuatro años, cuando ese avance había marcado un alza de 32,7% en abril de 2014.

"El arribo de turistas extranjeros al país acelera su marcha en los meses recientes y llega en el último año al mayor nivel desde 2012. Así se encamina al récord de 2010", estimó en su cuenta de Twitter el economista Santiago Romero Manoukian.

El turismo emisivo -o sea, los argentinos que viajan al exterior- cayó 20,3%, variación también golpeada por el valor del dólar como consecuencia de la corrida cambiaria. Se trata de 376.800 personas que salieron de la Argentina al exterior durante el primer mes del año.

En ese mes llegaron a Ezeiza y Aeroparque unos 302.982 pasajeros del exterior (+22,6%). En tanto, arribaron a Mendoza 13.013 personas, un aumento de 65,4%; a Córdoba, 8828 pasajeros (+8,4%); y al resto de los aeropuertos 8368 personas (+11,6%), según el Indec.
Las nacionalidades
Se destacaron las llegadas de turistas europeos, que ascendieron a 84.300. Esa cifra que representó, estimó la ETI, un aumento interanual de 16,7%. En segundo lugar, las de 82.600 turistas brasileros (+46,5%). Y luego siguieron, con 52.200 llegadas, los turistas provinientes de Estados Unidos y Canadá (+15,2%).

Por otro lado, en el resto de los aeropuertos, sin tener en cuenta Ezeiza y Aeroparque, la afluencia del turismo receptivo registró un aumento de 59,7%, según informó el organismo estadístico, respecto al mismo mes del año pasado; por esa otra puerta, llegaron turistas principalmente desde Chile y el "Resto de América", dijo el Indec.

El año pasado, la corrida cambiaria impulsó una fuerte suba del dólar que llegó casi al 100% y derivó en una crisis externa, por la que el Gobierno debió acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal movimiento en el tipo de cambio generó un abaratamiento de la Argentina como destino del turismo extranjero, pero, a su vez, frenó las salidas de los argentinos al exterior en momentos en que el déficit de cuenta corriente del país alcanzaba casi los 5 puntos del producto bruto.

El conocido ayer, no obstante, es un dato positivo para el Gobierno, que se suma al fuerte freno de las importaciones por el encarecimiento de las mismas y la recesión, y al leve repunte de las exportaciones en la balanza comercial. Se trata de números significativos en momentos en que el dólar vuelve a tener momentos de inestabilidad en el mercado cambiario local.

"Son datos muy positivos", afirmó a La Nación Sebastián Mackinnon, country manager de Despegar.com para la Argentina y Uruguay, y uno de los principales referentes del mercado turístico. Según Mackinnon, la tasa de crecimiento en Despegar.com fue incluso mayor para el turismo receptivo. "En enero nosotros tuvimos un crecimiento de 34% cuando esperábamos un mercado con un aumento del 30%", describió el directivo.
Mackinnon dijo que la llegada desde San Pablo creció en el primer mes del año un 64%, mientras que desde Santiago subió 34%. Otros orígenes de los turistas que llegaron a través de las 22 oficinas de esa empresa en la región son Bogotá, Lima o Río de Janeiro, entre otros.

"Nosotros estuvimos con una campaña muy fuerte con la Secretaria de Turismo y las agencias en todos los países promocionando la Argentina", afirmó el directivo, que señaló además que la Argentina está a buen precio, y que se ofreció financiación y paquetes con hoteles y autos, que incluso permitieron hacer más competitivo el destino. Según Mackinnon, este momento del turismo en la Argentina se mantendrá en los próximos meses.

"Enero fue el mejor mes de la historia en llegadas de turistas extranjeros vía aérea", escribió la Secretaría de Turismo en un comunicado publicado en su portal oficial.
"El turismo está consolidado como uno de los principales rubros exportadores de la Argentina: genera divisas, crea puestos de trabajo y activa las economías regionales", dijo el secretario de Turismo, Gustavo Santos, que destacó además las mejoras en conectividad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS