Economía San Juan

Viñateros regalaron uvas en reclamo por el precio de la producción

Viñateros independientes de San Juan cortaron ayer parcialmente el tránsito sobre la ruta nacional 40, en la localidad de Sarmiento, donde regalaron uvas a los automovilistas en protesta por el precio que se fijó para su producción.
Viñateros independientes de San Juan cortaron ayer parcialmente el tránsito sobre la ruta nacional 40, en la localidad de Sarmiento, donde regalaron uvas a los automovilistas en protesta por el precio que se fijó para su producción y en reclamo de medidas urgentes que les permitan superar la crisis del sector.

Los manifestantes se congregaron en el mediodía en un tramo de la ruta que lleva a Mendoza donde colocaron cajones con uvas que repartieron a los vehículos que pasaban junto a panfletos que llevaban la leyenda: "Trabajamos 12 horas por día, no cobramos planes sociales, ni AUH, generamos trabajo, pagamos los impuestos y no podemos cosechar ni nuestro producto. Nos van a fundir".

Uno de los productores, Jorge Bissutti, explicó a Télam que los viñateros pedían "que se tomen medidas urgentes para poder levantar la cosecha, porque ya estamos a un 30 por ciento de pérdida". Y, advirtió que a este paso "se va a terminar de perder más del 50 por ciento" de la producción de esta temporada.

El viñatero estimó que la cosecha actual "va a fracasar por un montón de políticas que el gobierno local no ha aplicado o ha aplicado mal" y entre ellas citó la de "dejar que se formen monopolios por el tema del mosto".

Los productores tienen previsto realizar en la semana nuevas movilizaciones "hasta que el gobierno nos dé una solución" y cuestionaron que la gestión del justicialista Sergio Uñac "se gasta millones de pesos para fiestas (en alusión a la Fiesta Nacional del Sol) y San Juan no está para fiesta".

"Si la industria madre que es la vitinivicultura está en esta situación, no sé qué fiesta puede haber", acotó Bissutti.

Los productores que se instalaron en las rutas durante casi media hora también pidieron que el gobierno provincial "se ponga los pantalones largos" para lograr un precio mejor ante las negociaciones con las bodegas mendocinas, principales compradoras de sus frutas.

"El desacuerdo San Juan-Mendoza ya es un clásico", dijeron los productores al reprochar la actitud de las grandes bodegas que logran fijar posición de mercado con un precio por debajo de las expectativas de los viñateros.

Si bien reconocieron que la crisis del sector "lleva años sin resolverse", señalaron que de los más de mil millones que producía en la década de 1970, en la actualidad solo llegan a la mitad.

Por eso, consideraron que "la única salida sería evitar la concentración e integrar a la cadena a los pequeños productores que no tienen acceso a tecnología y producen uvas de baja calidad con viñedos de más de 20 años".

Los viñateros sanjuaninos decidieron salir a las rutas para cuestionar por "insuficientes" los precios acordados en la provincia, dado que ellos pretendían seis pesos por kilo para vendimias de hasta 50 hectáreas y así acceder a préstamos a tasa cero que permitan levantar la cosecha pero no le fueron otorgados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS