Economía Crisis en el sector

Sector vitivinícola plantea que la presión impositiva es "inaguantable"

Las quejas de la industria vitivinícola se hicieron sentir en esta provincia en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Empresarios y productores expresaron que "la presión impositiva es inaguantable".
Las quejas de la industria vitivinícola se hicieron sentir en esta provincia en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Empresarios y productores expresaron que "la presión impositiva es inaguantable".

Por su parte, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recordó que "el año que viene van a terminar las retenciones". En rigor, así se había fijado cuando el año pasado el Gobierno reimplantó las retenciones para diversos productos, entre ellos de las economías regionales.

Este es el escenario que se vive en el sector vitivinícola argentino en medio de los problemas macroeconómicos, las cargas impositivas, la caída del consumo interno, la baja en el precio de la uva y el sobrestock vínico.

El mensaje sectorial al gobierno nacional se puso sobre la mesa ayer en el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) ante la atenta mirada de funcionarios nacionales y provinciales, como el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que llamó a todos los actores a "redoblar esfuerzos" para sortear la crisis nacional.

El presidente de la entidad, Ángel Leotta, fue el encargado de hacer el planteo de la actividad durante la presentación de la "Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina".

"Es el momento especial para decir toda la verdad con franqueza y coraje. Hay una situación de gravedad, caída de ventas en el mercado interno, acumulación de stocks y baja rentabilidad de la cadena. Sin inflación esta misma vitivinicultura no tenía un litro de excedente. La carga impositiva es inaguantable, la quita de las retenciones y la vuelta a los antiguos porcentajes de reintegro es urgente para potenciar la exportación de la Argentina", reclamó el presidente de Coviar, acompañado por el pedido de otros gobernadores presentes, entre ellos Gerardo Morales, de Jujuy, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, para darle mayor impulso a las economías regionales.

Etchevehere, el funcionario nacional enviado a participar de las actividades oficiales por la Vendimia, buscó llevar un poco de calma a los referentes de la industria.

"El momento no es el mejor que podemos esperar, pero es la primera vez que se tratan de raíz. Sin esconder los números o jugar con el atraso. Diciendo la verdad. Nadie está cómodo con la presión impositiva, pero la verdad es que esto se genera con el gasto. Todos los niveles del gobierno deben bajar el gasto", expresó el funcionario nacional y ratificó: "El año que viene se acaban las retenciones al sector".

Esto último en coincidencia con el esquema de retenciones para todas las exportaciones (con $4 y 3 pesos por dólar exportado, según la actividad) implementado en septiembre pasado y que tiene fecha de finalización para diciembre de 2020.

Durante el desayuno, un clásico de los festejos en el día más importante del calendario vendimial, también estuvieron presentes Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Lino Barañao, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros referentes nacionales.

La Coviar es un organismo público-privado que coordina las acciones para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, enfocado en transformar el sector vitivinícola local para ser parte activa del comercio global del vino, en sus diferentes ramas del mercado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS