Economía Mercado cambiario

El dólar perdió $ 1,30 a fuerza de tasa, pero quedó por encima de los $ 42

El billete cortó una racha de cuatro alzas consecutivas, en la que acumuló un avance del 8,4% en la city porteña. En primera colocación, el Banco Central convalidó una nueva suba de tasas que saltó al 57,89%.
El precio del dólar se desbocó ayer, cuando en una sola rueda superó no solo la barrera de los $ 42, si no que fue por más y avanzó por encima de los $ 43 y eso obligó al Banco Central (BCRA) a dar un golpe de timón.
Al comienzo de la rueda anunció un desdoblamiento en dos de la licitación única de Leliq que realiza cada día hábil. Del promedio de ambas tasas surgió la tasa de política monetaria, la que saltó al 57,894% con un monto total adjudicado de $ 206.192 millones, por encima de los $ 185.000 anunciados, en lo que significó otra absorción de pesos.
Esto representó una suba de la tasa de 603 bp y una absorción de $ 21.192 millones
Mayorista y minorista
Los hombres de mercado coincidieron en que la entidad buscó de esta forma que los bancos se animaran a una tasa mayor y también buscó restarle volatilidad a la última hora de la rueda, la que se daba tras conocerse los resultados de la licitación.
En el mercado mayorista, el dólar cerró con una baja de $ 1,30 a $ 41,20 en el MULC. Pese a la caída, terminó la semana corta con una suba de $ 1,40.
En el mercado minorista, la divisa terminó en los $ 42,20 en las pantallas del Banco Nación, también $ 1,30 abajo. El promedio entre bancos que realiza el BCRA colocó el precio del billete en los $ 42,27, $ 1,14 abajo.
El dólar blue terminó en los $ 42.
Lo que dicen los analistas
Ferndo Izzo, de ABC Mercado de Cambios explicó que el cambio de estrategia del Central "hizo que los bancos calcularan que era para subir las tasas y sacarle presión al dólar mayorista, además de que no daba certidumbre del monto a tomar en la licitaciones".
"El BCRA busca así generar mayor demanda de pesos, ante semejante suba de tasas. Como también brindarle mayor información al mercado respecto de las tasas que paga, al realizar la licitación en dos veces", explicó.

El analista financiero Pablo Ricatti señaló en diálogo con El Cronista que a diferencia de ayer no hubo participación del Banco Central en futuros, por lo que resumió "lo de hoy fue todo mercado".
El economista Diego Martínez Burzaco opinó que la señal que quiso dar el Central con esta decisión es "quitarle volatilidad a la última hora de la jornada cambiaria".
"En las últimas ruedas se notó que los últimos 30 minutos después de conocerse los resultados de la licitación de Leliq había mucha volatilidad del tipo de cambio, tanto al alza como a la baja. De esta forma buscan menos volatilidad y especulación sobre el cierre. Creo que es una estrategia que puede ser positiva", analizó.

En medio de la escalada del dólar, desde el Gobierno salieron a remarcar que en los próximos meses esperan divisas del agro por hasta u$s 25.000 millones. Así lo estimaron desde el ministerio de Hacienda. Las exportaciones de soja serán las principales generadoras de divisas por hasta u$s 17.200 millones.
Las exportaciones de maíz alcanzarían u$s 4.874 millones en 2019 (año calendario), con una mirada conservadora, y así aumentarán 13% respecto a 2018. Esto es el valor más alto desde 2013, cuando el precio de exportación era un 73% mayor.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS