Economía Datos

La construcción inició el año con un derrumbe del 15,7%

De todas formas, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4%, aunque el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1%, ambos respecto al mes anterior, informó el organismo.
La actividad de la construcción registró un derrumbe del 15,7% en enero con relación a igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De todas formas, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4%, aunque el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1%, ambos respecto al mes anterior, informó el organismo.

De los 13 insumos para la construcción relevados por el ISAC, solo 2 mostraron crecimiento interanual: hormigón elaborado (1,5%) y yeso (5,7%).

Pero 8 de los 11 sectores con caídas tuvieron caídas interanuales menores que en diciembre.

Las expectativas siguen siendo desfavorables aunque menos que en diciembre: en obra privada, las perspectivas de caída de actividad bajaron de 50% a 40%, y en obra pública de 59,1% a 56,4%.

Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses. En este sentido, se destacó que en enero se autorizó la construcción de 615 mil metros cuadrados, 7,4% más que un año atrás.

"Como se recordará, en diciembre la actividad económica medida por el EMAE creció 0,7% mensual sin estacionalidad, debido principalmente al buen desempeño de agro, comercio y turismo. Los datos de enero de construcción e industria refuerzan así la hipótesis de que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación", resaltaron fuentes oficiales.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS