Economía Gestiones

Buscan reactivar el puerto de Pueblo Liebig

Piden la readecuación del puerto "Fábrica Colón", lo que incluye el dragado de un paso crítico y el balizado de esa zona para que la región cuente con un puerto fluvial que posee una profundidad natural de 19 pies al cero.
El titular de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Julio Pintos, recibió este jueves al Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, capitán Julio González Insfran. Hablaron de la necesidad de la readecuación del puerto "Fábrica Colón", lo que incluye el dragado de un paso crítico y el balizado de esa zona para que la región cuente con un puerto fluvial que posee una profundidad natural de 19 pies al cero.

La obra implicaría que en la zona contigua se planifique un complejo náutico deportivo y un desarrollo urbanístico de magnitud. De esta forma, se hizo hincapié en el Río Uruguay como base de la actividad de navegación comercial, turística y deportiva, supo El Entre Ríos.

En lo relacionado con el quehacer de la navegación comercial, desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales aseguran que si se dragara el Río Uruguay, solamente el paso crítico "San Francisco", el puerto de Liebig contaría con una profundidad de 19 pies al cero, haciéndose necesario ?además- balizar la zona de restinga y el canal de navegación, el cual tiene la particularidad de contar con fondo de arena. El paso "San Francisco" se encuentra ubicado aguas arriba del puente que une Paysandú con Colón, el que si fuera dragado y balizado convenientemente, dejaría a la Argentina con un segundo puerto comercial sobre el Río Uruguay y de similares características al puerto uruguayo de Paysandú.

Según los profesionales de la navegación representados por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, las operaciones de dragado en esa zona del Río Uruguay no revisten mayor inconveniente para dejar al puerto de Liebig navegable dado que el fondo del paso crítico "San Francisco" es de arena y la zona de piedras se ubica fuera del canal de navegación. Así la cosas, si se realizaran estas obras de infraestructura fluvial sobre el "Río de los Pájaros", el puerto de Liebig bien podría articular con los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, pudiendo así quedar conformado un "Sistema Portuario Entrerriano".

Por otra parte, trascendió que el Presidente de la Junta de Gobierno de Liebig se abocará a la organización de una jornada a celebrarse en el pueblo, en la cual se acercará a sectores gubernamentales, privados, sindicales y del tercer sector, a los efectos de concientizar sobre la necesidad de desarrollar esa región de Entre Ríos con base en el Río Uruguay, tanto en el quehacer de la navegación comercial, turística y deportiva.

En cuanto al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de la República Argentina, González Infran puso a disposición de esta iniciativa todos los recursos del sindicato para desarrollar esta iniciativa, siendo la "Comisión Pro Desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay" creada en seno de dicho gremio fluvial ? portuario, la que deberá articular con el jefe comunal de Liebig.

Ambos coincidieron en que si se realizaran estas obras de infraestructura fluvial sobre el "Río de los Pájaros", el puerto de Liebig podría articular con los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay y de Ibicuy, pudiendo así quedar conformado un "Sistema Portuario Entrerriano", hoy inexistente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS