Economía Datos de la AFIP

La recaudación volvió a crecer por debajo de la inflación: subió un 40,4%

La recaudación impositiva mostró avances por debajo de la inflación. Según informó la AFIP en febrero los recursos tributarios alcanzaron $ 330.890,7 millones con un incremento interanual de 40.4%.
Durante el segundo mes del año marcó además una sube de 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA. En esa línea se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

En tanto, según los cálculos de AFIP, en el IVA neto, el aumento fue del 33,6%, con un crecimiento del 43,2% para el tramo impositivo y del 8,9% en el aduanero.

El resultado del IVA aduanero "se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles por el cambio normativo de octubre pasado. Además, hubo un incremento en las devoluciones respecto del año anterior", cita un comunicado oficial.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, la suba de la recaudación de 52,9%, se vio fortalecida por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA.
Además la misiva explica que en el sentido contrario, "impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales".

En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9%, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional (sumó $ 11363 millones) y a los servicios ($ 774 millones), y dos días hábiles más de recaudación. En tanto, los derechos de importación registraron una suba del 22,3%. Por último, en Bienes personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1%.

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS