Economía Informe

Consenso Fiscal: aseguran que "la presión impositiva de Entre Ríos decrece"

Según un informe elaborado por el Centro de Estudio y Desarrollo Macroeconómico (Cedma), mientras que a nivel nacional la presión impositiva permanece en un constante crecimiento, Entre Ríos "se encuentra en camino descendente".
De acuerdo al informe, para el año 2019, la presión tributaria nacional va a alcanzar la mayor expresión de los últimos 20 años, superando la cifra del 27 por ciento de impuestos sobre PBI. Se destaca que, "si bien en los dos primeros años de gestión del gobierno nacional, hizo un esfuerzo de reducir la misma (Blanqueo fiscal, Estabilidad Tributaria, Compensación Buen Contribuyente ? Impuesto a las Ganancias Mínima Presunta, Impuesto a los Bienes Personales ? reducción Impuestos Internos, Impuestos a las Ganancias) quedó trunco por la reimposición de los mismos en el año 2019.



En cambio, el informe señala que "la provincia de Entre Ríos se encuentra en un camino descendente de la Presión Tributaria Provincial donde se pone en relieve con una mayor evidencia a partir del año 2019".



Se recuerda que, "en base Consenso Fiscal, las provincias y el gobierno nacional se comprometieron con obligaciones recíprocas. En el apartado III (consenso fiscal) se establece que las provincias deberán eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos (con topes de alícuotas y decrecientes), adecuar regímenes de retención y percepción de impuestos, eliminar impuestos a los sellos (con topes de alícuotas y decrecientes), y eliminar impuestos provinciales sobre nómina salarial. Como contrapartida el gobierno nacional se obliga a transferir el equivalente de la reducción por impuestos coparticipables y al aumento de las prestaciones previsionales liquidadas por el SIPA".



En ese marco, la provincia de Entre Ríos sancionó la Ley Tributaria 10.557, que modifica el plexo tributario en varios puntos. En esa norma, desde la óptica económica, y en función de alentar la producción y evitar imposiciones provinciales diferenciales, se dispone que el impuesto a los Ingresos Brutos e impuesto a los sellos se eliminarán por completo a partir del año 2022, con un esquema de reducción anual de alícuotas. Además, el impuesto provincial sobre la base salarial (Ley 4035) a partir de diciembre de 2019 queda eliminado por completo.
Situación nacional
El informe revela la evolución de la presión impositiva a nivel Nacional, donde "lejos de cesar su imposición permanece en un constante crecimiento".



Allí se indica que "en el año 2018, los tributos con mayor significancia fueron los que gravan el consumo (IVA principalmente) debido al efecto inflacionario. A su vez, el Impuesto a los débitos y créditos bancarios (Impuesto al Cheque) también tuvo un comportamiento de crecimiento producto de mayores transacciones a través del sistema financiero".



"Para el año 2019, la Presión tributaria Nacional va a alcanzar la mayor expresión de los últimos 20 años. Superando la cifra de los 27% de Impuestos sobre PBI", expresa el informe.



Asimismo, se señala que "los países con mayor distribución de riqueza son aquellos que tienen una base tributaria bajo la estructura de impuestos progresivos. En rigor, cuanto mayor es la capacidad contributiva de un contribuyente mayor es el guarismo que se paga de impuesto. Está sustentado en un marco de justicia tributaria. Pero también, los impuestos progresivos suelen ser directos, es decir, que no gravan o desalientan la actividad económica o productiva".



Respecto a esto último, se indica que para este año "rigen nuevos tributos que distorsionan la inversión productiva o desalientan la economía real para parámetro de desarrollo. A modo de ejemplo, el gobierno nacional pretende recaudar $ 32.000 millones por retenciones a las exportaciones, $ 20.000 millones más por impuesto al cheque, y a partir de la Ley 27.486 Contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas, agregan al sector de la economía social a tributar por un nuevo concepto".



"Además, se vuelve a restituir el Impuesto a los Bienes Personales, y quedan comprendidos 300.000 trabajadores en relación de dependencia al Impuesto a las Ganancias por cuarta categoría. Por si esto fuera poco, en el año 2019, las personas físicas y sucesiones indivisas deberán tributar Impuesto a las Ganancias del año 2018, por aquellas rentas financieras (a este entonces exentas del tributo)", consigna el informe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS