Economía En El Ventilador

Economía en crisis, cautela e incertidumbre

La situación económica que vive el país es preocupante. No es necesario salir en busca de estadísticas para advertir el serio panorama que afrontan los sectores comerciales e industriales. El tema, abordado en El Ventilador.
El aumento de la inflación que alcanzó el 47 por ciento durante el 2018 - el porcentaje más alto en 26 años - la suba de las tarifas de luz y gas y los combustibles, sumado a la devaluación estrepitosa del peso, terminaron pulverizando el poder adquisitivo de los salarios que quedaron muy atrasados y eso se tradujo en una fuerte caída del consumo.

Este escenario, sumado a la fuerte presión impositiva, obligó a que muchos comerciantes locales elijan diversificarse, cambien de rubro, reduzcan personal o terminen por mudarse a una zona con alquileres y tasas más baratas.

Al mismo tiempo hubo quienes, ahogados por la estrechez económica se vieron empujados a bajar definitivamente la persiana lo que terminó traduciéndose también, en una crisis laboral.

Un dato preocupante que trascendió en los últimos días en Paraná, señala que entre diciembre y enero, se habrían ido del centro de nuestra cuidad unos 50 locales: algunos porque optaron por trasladarse y otros que fueron en busca de una alternativa diferente a la comercial para subsistir.
Fue el propio presidente Mauricio Macri quien la semana pasada no sólo reconoció que el 2018 fue "muy traumático" para los argentinos, sino que además admitió lo complicado que le ha resultado a su gestión tratar de combatir la inflación.

¿Son estos tiempos de crisis malos para todos o hay quienes ven en esta ella una oportunidad? ¿Cuáles son los ganadores en el modelo económico actual?

Pero además, en medio del clima electoral que vivimos ¿podrán los anuncios en materia económica, monetaria o fiscal generar un cambio positivo en la economía real y el bienestar de la mayoría?

¿Qué se puede hacer desde la provincia para contribuir al desarrollo de industrias y comercios?
"El sector industrial genera muchos encadenamientos y esto repercute en otra serie de actividades"
Gabriel Weidman es economista, responsable del área de monitoreo industrial de la UIER. "La actividad industrial ha venido cayendo constantemente, desde mediados del año pasado, hasta la actualidad, profundizándose sobre todo a fin del año pasado, a partir de las consecuencias de la devaluación y de algunas políticas económicas que han repercutido en esta situación. Se han perdido muchos puestos de trabajo, a nivel país. En Argentina, más de 60 mil puestos de trabajo en el sector industrial".

"El Indec ha publicado un dato importante: el sector industrial tiene 50 % de su capacidad instalada, utilizándose. Esta es una situación muy complicada. El sector industrial tiene una característica de generar muchos encadenamientos, y repercute en otra serie de actividades", puso relevancia.

En tanto, dijo que en Entre Ríos "hacia el tercer trimestre, del 25 al 30 % de las empresas que de alguna manera representan a la industria de la provincia, estaban con problemas de empleo, despidiendo gente o haciendo reducción de horas de trabajo".
"En Crespo, la mayoría de las empresas son familiares y con esto, se abaratan costos"
Mariela Gallinger, desde el Centro Comercial de Crespo, aseveró: "No sería válida la palabra crisis, los comercios están con muchísimas dificultades, algunas son serias y otras, un poco más llevaderas".

"Hay características que tiene Crespo, que quizá en su conjunto no la tienen otras ciudades. La cultura del trabajo es la que siempre la ha caracterizado a nuestra ciudad, muchísimas empresas de Crespo, son familiares, y esto posibilita que se abaraten costos, que se pongan más rápido acuerdo en cómo proceder. El estar dentro de una empresa familiar, cuando a todo el mundo le llega la crisis, a Crespo, le llega un poco más tarde. Esto no significa que uno no esté sufriendo la situación que todos sabemos", resaltó.

Asimismo, afirmó: "Aparte del comercio, vivo del campo. Cuando al campo nos va mal, al resto le va mal. Cuando pasa al revés, hay reactivación. Muchas veces, en la crisis, uno pone freno de mano, y piensa en reconvertirse. Del otro lado del mostrador, hay otro tipo de cliente. Quiere que le lleves las cosas a su casa, quiere comprar todo online. El cliente es el que marca, tendría que haber un reordenamiento comercial".
"El sector financiero no sufre tanto la crisis"
Alfredo Calabrese, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, afirmó que en sector financiero "el termómetro son las tasas y cómo va evolucionando el dólar. Argentina, en el último año, ha favorecida la inversión financiera. Es uno de los sectores que no sufre tanto la crisis. El inversor no tiene empleados, no tiene que pagar luz ni teléfono".

"El que estaba posicionado en dólares, se vio favorecido", apuntó.

Además, aseveró: "Creo que lo peor ya pasó en la economía real. Fue el último trimestre del año pasado. En este momento, lo estamos viendo con absoluta estabilidad, en el mercado financiero de dólar, y es probable con la corrección de los ajustes salariales, para recuperar parte de lo que se perdió el año pasado con la inflación, es probable que pueda haber alguna recuperación del mercado interno y eso, eventualmente puede traer algún alivio".

"En marzo habrá un ajuste de jubilaciones, hay algunas paritarias que están reconociendo el desfasaje de la inflación del año pasado. Creemos que por el lado del consumo, puede haber un traccionamiento", opinó.

Entendió además que "el otro gran sector que tiene que traccionar, es la exportación. Entre Ríos se apronta a recibir una cosecha significativa. Un total de 20 mil millones de pesos será la diferencia que va a obtener la provincia, provenientes de los sectores productivas agrícolas".
"Cuando hay un impacto económico, se rompen las relaciones humanas"
Stefania Noro cuenta con una despensa barrial. "Soy de barrio Santa Lucía y cada vez se hace más difícil. Escuchar que se diga que lo peor ya pasó, y que las expectativas son positivas, yo pienso totalmente lo contrario. Como va a ser positivo si la luz aumento y va a avenir otro aumento, si no tenemos de dónde agarrarnos para generar ventas. Doce mil pesos tenemos de pago de luz, y dejando de siete heladeras, dos. No usamos el aire, trabajamos todo el día, pero tenemos que cerrar a la siesta, porque no conviene, cuando hace mucho calor abrir, porque no hay gente en la calle. Trabajábamos de corrido con mi mamá, yo le ayudo, tengo otro trabajo. Pero ahora no conviene abrir a la siesta", relató.

"cada dos pasos tenemos un supermercado Día o un supermercado asiático. Esto nos mata, no hay manera de competir", resaltó.

Con el tema de "fiado", apuntó, "no hemos tenido problemas".

"No solo es el impacto económico, sino también, y es algo que muy poco se habla, es la rotura de las relaciones de familia, toda relación humana. Si no hay una economía que funciona, las relaciones se rompen", opinó.
"Hoy, en algunos rubros, se registra un crecimiento importantísimo, con estrategia de venta del supermercado"
Gabriel Muñoz es empleado del Hipermercado COTO e integrante del Sindicato Empleados de Comercio, aseveró: "En el lugar donde trabajo, hay un incremento de ventas y porcentuales de crecimiento, en relación con el año anterior. De un 5 a un 7 % hemos crecido, comparativamente con el año 2018, a la misma fecha. Sí, se ha registrado una caída de 2014, 2015, que es casi el 15 %".

"Hoy, en algunos rubros, sí se registra un crecimiento importantísimo, con una estrategia de venta del supermercado, y por algunas otra ventajas, como es la gran superficie que tiene Coto, que trabaja con todos los sistemas de pagos, tiene productos propios, días con descuentos especiales y amplísima red de comunidad, con la tarjeta propia", destacó.

"Fuera de esto, se registra esta situación particular, que nos lleva a todos con una gran preocupación", aseveró. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS