Economía Depende del dólar

Derechos de Exportación del agro: el Estado recaudaría más de u$s 5600 millones

Están asociados a exportaciones de granos o de sus derivados. El 80% de este monto es explicado por los envíos de productos del complejo sojero y se trata de unos 1.730 millones de dólares más que en 2018 (+44%).
El Estado recaudaría en un escenario base 5.654 millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación (DEX) asociados a exportaciones de granos o de sus principales derivados industriales.
En tanto, el 80% de este monto es explicado por los envíos de productos del complejo sojero y se trata de unos 1.730 millones de dólares más que en 2018 (+44%).

Así lo analizó el especialista cordobés Juan Manuel Garzón de la Fundación Mediterránea, quien sostuvo que una "variable macroeconómica de interés asociada a la campaña agrícola 2018-2019 tiene que ver con la recaudación de los DEX".
"Debe recordarse que desde septiembre del año pasado todos los productos que se exportan pagan un impuesto, que es del 28,5% (aproximadamente) en los productos del complejo sojero (salvo biodiésel, que paga 25,5%) y del 10,5% en la mayoría de los restantes productos vinculados al campo", dijo.
En tanto, evaluó que "la recaudación de los DEX es en función de volúmenes y precios de exportación y que "para las arcas del Gobierno, que opera en pesos, también importa el nivel del tipo de cambio".
"Incluso en un escenario de rindes 10% por debajo de lo normal y precios 10% por debajo de los actuales, el fisco estaría recaudando más que el año pasado (+791 millones de dólares)", precisó.

Mientras que "suponiendo un tipo de cambio promedio de 43,3 pesos para 2019 (+26% entre diciembre 2018 y diciembre 2019), la recaudación en pesos de DEX se aproximaría a 244.000 millones en el escenario base, una expansión del 130% interanual", dijo.
Se trata de una "tasa muy elevada que responde a la combinación de: a) mayor tipo de cambio; b) mayores volúmenes exportados; c) mayor presión tributaria sobre determinados productos (los que hasta agosto 2018 no estaban alcanzados)", sostuvo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS