Economía "Negociaciones avanzadas"

Lanzarán un plan de 12 cuotas sin interés para comprar útiles y libros

La promoción estará vigente los dos fines de semana previos al inicio de clases. Además, habrá 37 productos en Precios Cuidados. Lo anunciarían la semana próxima.
"Tarjetear" la lista escolar, con útiles y libros de texto incluidos, este mes. Pagar la primera de las cuotas a fines de marzo, cuando los chicos ya lleven un par de semanas usando los productos en el aula. Y terminar de abonar la cuenta un año después, en los inicios del ciclo lectivo 2020. Todo sin pagar intereses, algo que suena a utopía en estas épocas de tasas y recargos financieros exorbitantes.

Esa es la propuesta más destacada que prevé anunciar el Gobierno, en un intento por aliviar los bolsillos de los padres frente a los gastos de la "vuelta al cole". Una misión compleja, teniendo en cuenta los fuertes aumentos -cercanos al 70%- que tuvieron en el último año, tras la devaluación, los principales productos de librería que suelen pedir los docentes.

Fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo adelantaron a Clarín que, según negociaciones avanzadas con fabricantes y comerciantes, el plan es lanzar dos ediciones del plan Ahora 12 que permitirán comprar artículos de librería y libros en 12 cuotas sin interés. Algo excepcional para un rubro en el que hoy, como mucho, se consiguen tres pagos sin recargo.

La promoción tendría vigencia, agregan, los dos fines de semana previos al inicio de clases (del 21 al 24 de febrero y del 28 al 3 de marzo) en unos 2.800 comercios (aunque se trabaja para que sean más). Y la idea oficial es anunciarlo el jueves 14. "La idea es colaborar para promover el consumo en este período y permitir a las familias acceder a la compra de útiles y libros", dicen en el Gobierno.

Además, la estrategia oficial incluye publicitar un listado de 37 útiles de marcas líderes (BIC, Pelikan, Filgo) que se sumaron al plan Precios Cuidados y se ofrecen en las grandes cadenas de supermercados a valores económicos acordados. Una docena de crayones a $ 68, cuatro biromes a $ 10,20, una regla de 15 cm a $ 41,50 y un corrector a $ 16,52 son algunos casos.

Por último, afirman en Producción que "se están terminando de cerrar descuentos adicionales a las 12 cuotas con bancos privados y públicos".

Algunas entidades le adelantaron a Clarín cuáles serán esos beneficios. El Banco Ciudad, por ejemplo, dará un 30% en libros e indumentaria y calzado escolar, y un 50% en productos de librería, sin tope, en ciertos días siempre previos al inicio de clases. El Macro prevé ofrecer hasta un 30% en locales adheridos de indumentaria y 10% más 3 cuotas sin interés en librerías seleccionadas.

Mientras que el Galicia tendrá 15% de ahorro en tres cuotas sin recargo en librerías elegidas, y hasta 25% en tres cuotas en ropa, calzado y marroquinería, para promover el consumo en este período y permitir a las familias acceder a la compra de útiles y libros", dicen en el Gobierno.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS