Economía Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre los planes de ahorro para 0 KM

Los vehículos nuevos aumentaron su valor entre el 60 y el 100 %. ¿Cuál es el futuro de estos planes que hasta hace un tiempo eran una de las alternativas más elegidas para acceder al auto propio? La opinión de la gente.
Los planes de compra en cuotas que ofrecen las concesionarias son una de las herramientas más usadas para llegar al 0 KM en el país. Sin embargo, la inestabilidad económica, la especulación y principalmente la disparada del dólar, provocaron que las cuotas se tornen impagables para muchos ahorristas que terminaron quedando de alguna manera "atrapados" en ese compromiso que asumieron con tanta ilusión.

¿Cuál es el futuro de estos planes que hasta hace un tiempo eran una de las alternativas más elegidas para acceder al auto propio? ¿Qué rol debe asumir el Estado para regular y evitar el abuso?

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Hoy en día los vehículos son descartables. Están hechos para una vida útil de 6 años, ya que son vehículos de características descartables y con repuestos dolarizados, es como que son muy caros para tan poco tiempo que duran. No digan que estoy equivocado porque hay un estudio hecho que efectiviza lo que digo".

-"Les cuento que hay que leer las letras chiquitas. No cerrar un plan ciego. El patentamiento equivale a un porcentaje del valor del auto más cargos administrativos y prenda. Después es lógico que pase a ser mucho más costoso porque al tener el vehículo en la calle es otro".

-"No se quejen de las cuotas de los autos que no es necesario quéjense por la comida, la luz, el gas. Ojala paguen 20mil de cuota dan asco".

-"Nosotros en noviembre debíamos 312 mil y pagaba 10 mil por mes. Hoy después de pagar 4 meses de 10 mil debo 320mil del auto".

-"Lo que tienen que hacer es leer bien seguro el precio. Es de fábrica. Sube el auto, sube la cuota. Un consejo para los propietarios: primero compren un usado, después compren el 0km".

-"No hay que volver a votar a Macri y se soluciona, de lo contrario no hay que quejarse".

-"Cuando empezaron a pagar el plan ahorro, ¿no sabían que era variable? No entiendo el motivo del reclamo".

-"Yo estoy pagando un 0km y saqué con un crédito UVA. Y la cuota va aumentando todos los meses de a $1000. Tremendo. Empecé con un valor de 12000 y ya estoy pisando los 19000 a un año de tenerlo".

-"El problema es la terrible devaluación a la que nos sometieron, por eso la suba. Y hay que sumarle que al gobierno no le interesa nada, deja ser al más poderoso".

-"Mi nuera vivía en Colonia Caroya y comenzó a pagar un plan de ahorro por un 0km. Cuando tenía varias cuotas pagas, se cambió a otro plan que era con la misma empresa y desde el concesionario le dijeron que esas cuotas quedaban pagas para el otro plan. Resulta que ahora le llegan las otras cuotas del Fiat de 12.000 pesos, cuando antes pagaba 4.000. Y además todavía no le pasaron las cuotas pagas del plan anterior al nuevo plan ¿qué pasa con eso? Cada vez que llama le dicen que eso demora ¿eso es así o no?".

-"Estoy pagando un plan Clio mío que no se fabrica más. Empecé pagando 600 pesos y ahora 8000 ¿cómo sacan el precio si no se fabrican más?".

-"Un Siena, que no se fabrican, te lo cotizan como Cronos y el valor de la cuota del plan es de 13.000 en este momento. Ahora vos vas a la concesionaria y la cuota del plan de Cronos es de 6.000 ¿Dónde está el ente regulador? Estamos desamparados".

-"A veces uno no compra un auto porque sí, sino que son herramientas de trabajo. Las empresas deben dividir el aumento por la cantidad que pagas. Eso lo dice el contrato y no lo están cumpliendo".

-"Retiré un vehículo y pague el cambio de modelo porque me cobraba uno que yo no quería y no había contratado. Pero en la boleta me sigue llegando el valor del modelo que no tengo. Las concesionarias hacen lo que quieren y el perjudicado siempre es el comprador".

-"En los planes nos están estafando. Primero en el precio, porque hoy te ofrecen un modelo más completo más barato que el base del plan. En el caso de Peugeot, además de los gastos administrativos te cobran recuperación histórica y otro ítem más que suman $1000 en la cuota. Eso no figura en el contrato".

-"Ya tengo el segundo auto por Plan de Ahorro y General Motors cuando finaliza el plan devuelve los gastos administrativos. Ya me notificaron que para mayo tengo el cheque".

-"Así como reivindican a Kirchner, agreguen que este descalabro económico y la desmedida inflación la promovió precisamente ese gobierno".

-"Lo primero que logramos es que no sigan estafando a nuevos clientes, de hecho bajaron mucho las suscripciones y la venta de planes de ahorro".

-"Como en toda compra en cuotas ¿hay un seguro por si uno no puede pagar tiene cobertura? ¿o no existe en este caso?"

-"Que tanto se quejan si saben que eso pasa con los planes. Yo saqué el crédito en banco y saldé en la concesionaria".

-"El 27 de enero de 2018 compré el auto en plan a $330 mil... Hoy está $784 mil pesos".

-"Estoy pagando un VW 2015 y me falta un año para terminar y el problema es que me figura $580.000 el valor del mismo, a mi entender sobrevaluado el precio. El tema es que, cuando lo venda, no me cubre ni el 50 por ciento para poder renovar el vehículo y meterme nuevamente en un 0km, al precio actual es imposible comparando los sueldos. Otra cosa, aumenta el vehículo y vas pagando cuotas y cada día debes más, también afecta a los fabricantes y la economía y se pierden puestos de trabajo, y otra cosa son los seguros con los que trabajan las concesionarias te cobran tres o cuatro veces comparando con otros seguros con la mismas prestaciones, el tema UVA es una estafa".

-"El sistema capitalista es esto, consumir y consumir a cualquier costo. Aun a costa de pasar hambre".

-"¿De cuánto fue inflación del año pasado? ¿Del 50 por ciento? Entonces, ¿por qué la cuota de los planes de ahorro subió un 120?"

-"Ford aumenta la cuota razonablemente. Hay que tener en cuenta que hay que mantenerlo".

-"Empecé pagando 2.000 en un autoahorro y ahora pago 23 mil. Y en este momento un Gol Trend sale 750 mil pesos. Es una barbaridad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS