Economía Las precipitaciones se duplicaron

La lluvia impactó en la siembra de soja de segunda y el rendimiento de los lotes

"El impacto en la siembra de soja de segunda y la pérdida de rendimiento en los lotes es algo que preocupa al productor porque quedaron hectáreas sin sembrarse y es ingreso que se le resta al bolsillo", indicaron desde la Bolsa de Cereales.
El Ingeniero Agrónomo Pablo Fontanini, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se refirió al impacto que las precipitaciones registradas en los últimos meses en la provincia han tenido en los cultivos. Y señaló que la situación más complicada se da en la siembre de soja de segunda.

"Es un contraste muy grande entre lo que fue, el año pasado, una de las tres sequías más importantes de los últimos 80 años a este último trimestre (noviembre, diciembre y enero) donde se ha duplicado, y en algunos casos hasta triplicado la precipitación promedio esperada, con un enero que se destacó como el mes que más lluvia aportó al trimestre", indicó Fontanini a Elonce TV.

En cuanto a los cultivos, explicó que "la mayor complicación se dio con la concreción de la siembra de soja de segunda sobre rastrojos de trigo; hay varias hectáreas que quedaron sin sembrarse y otras que quedaron con un stand de plantas bastante pobres".

"Según nuestra red de colaboradores, lo que es soja de segunda, hay un 50 por ciento del área que está en una condición buena y algo tirando a muy buena, pero el resto está de regular a mala. En cambio la soja de primera que tuvo una fecha de siembre en el mes de octubre y algo de noviembre, la condición es de buena a muy buena en un 90 por ciento, con un 10 por ciento regular", agregó.

El mayor impacto se dio en la calidad de los lotes que se pudieron lograr de soja de segunda y con hectáreas perdidas. Otro impacto que se va a empezar a ver con la cosecha de arroz es en el rendimiento que va a tener el cultivo ya que gran parte de enero fue de una alta nubosidad y eso perjudica el rendimiento potencial que puede alcanzar el cultivo ya que un déficit en la radiación impacta en el rendimiento.

Sobre el agua acumulada, el Ingeniero mencionó que el suelo entrerriano "en general tiene un alto contenido de arcilla y una vez que la arcilla comienza a humedecerse y se hincha, todo eso escurre y va a los cauces naturales de los arroyos y ríos y se produce escurrimiento".

Proyecciones
Finalmente, Fontanini señaló que para los próximos seis días "se pronostica algún evento que podrá dejar precipitaciones nuevamente en la provincia, hacia el fin de semana o el inicio de la próxima". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS