Economía Informe oficial

La cantidad de juicios bajó 44% en dos años de la ley de Riesgos de Trabajo

La fuerte caída en la litigiosidad se reflejó con mayor incidencia en las provincias que adhirieron al nuevo sistema de demandas laborales. En Buenos Aires la caída se ubicó en el 42,8%, mientras que en Córdoba, la caída fue del 74%.
La litigiosidad por accidentes laborales descendió 44% promedio en todo el país durante el tercer trimestre del 2018 con relación al mismo período de 2017, un registro histórico para el sistema, según un informe difundido hoy por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
De acuerdo con este estudio, en el tercer trimestre del año pasado se iniciaron 16.638 demandas laborales contra 30.408 de igual período del 2017.

El organismo indicó que la litigiosidad por accidentes laborales "a partir del 2004 experimentó una escalada exponencial de juicios hasta la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N° 27.348, en febrero del 2017".
"El impacto de la última reforma tuvo sus efectos también sobre la alícuota promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo. En noviembre pasado se ubicó en 2,83% de la masa salarial, situándose a valores muy cercanos a los registrados en 2009", explicó la Superintendencia que encabeza Gustavo Morón.
Estos datos reflejan una caída de 19,6% en comparación con enero del 2016 y, según se estima, un ahorro de $25 mil millones para las empresas.
Según el informe de la SRT, el total de juicios iniciados entre enero y setiembre del año pasado con y sin sentencia fue 58.123, de los cuales la Justicia dictó sentencia en 3.480 casos (6%.), mientras que el resto, 54.643 casos (94%), corresponde a expedientes sin sentencia firme.

La fuerte caída en la litigiosidad se reflejó con mayor incidencia en las provincias que adhirieron al nuevo sistema de demandas laborales.
En la Ciudad de Buenos Aires, la litigiosidad durante el tercer trimestre disminuyó 61,9%, mientras que en Provincia de Buenos Aires la caída se ubicó en el 42,8%.
Otro distrito que tuvo un fuerte descenso en el nivel de demandas fue Córdoba con más del 74% en los últimos tres meses de 2018 contra igual período de 2017.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS