Economía En Misiones

"Oro verde": Ofrecen camionetas cero kilómetro a cambio de yerba mate

Uno de los responsables de la firma misionera que ofrece el canje, explicó que tomaron la decisión tras ver que la yerba está en un momento de gran demanda. Proyectan que las ventas de camionetas repunten a partir de marzo.
El sector automotriz es uno de los que sintió con mayor fuerza el impacto de la devaluación. En el transcurso del año pasado los precios se duplicaron de la mano de la suba del dólar y la demanda se desplomó en el segundo semestre. El contexto obligó a agudizar el ingenio de los vendedores y una concesionaria oficial de Volkswagen y Ford en Misiones salió al mercado con una propuesta que no se veía desde los 80: recibe yerba canchada como parte de pago de camionetas.

Carlos Lowe, uno de los responsables de la firma misionera, explicó que tomaron la decisión tras ver que la yerba está en un momento de gran demanda. "Vemos carteles en las rutas y avisos por distintos medios que ofrecen comprar yerba y sabemos que hay productores que tienen yerba canchada almacenada, nos pareció una buena alternativa ofrecer este trueque", dijo a Misiones Online.

Explicó que la concesionaria ofrecerá por la yerba un precio similar al oficial estipulado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de 31,90 pesos por kilo de canchada.
Lowe proyecta que las ventas de camionetas repunten a partir de marzo, cuando los productores yerbateros comiencen a cobrar por las ventas efectuadas durante la zafriña de verano, ya que actualmente se está pagando la materia a 60 días en la generalidad de los casos.

Observó que no es casualidad que hayan elegido a la yerba canchada como moneda de cambio, ya que se trata de un producto semielaborado de gran demanda y cuyos productores atraviesan una mejor situación que sus pares dedicados a otras actividades, como la tealera o maderera.

Señaló que el buen momento de la yerba mate se refleja en la distribución de los patentamientos dentro de Misiones, que muestra un comportamiento mucho mejor en las zonas yerbateras. "En la ruta 14 que es eminentemente yerbatera estamos vendiendo mejor que en la ruta 12 donde predomina el cultivo de pinos", señaló.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS