Economía Piden eliminar cargas impositivas

La UIER manifestó su preocupación por el efecto del nuevo aumento de la energía

La UIER advirtió que el nuevo aumento de la energía eléctrica "representará un duro golpe para las industrias y será letal para las pequeñas y medianas empresas", dijo y agregó que "pone en jaque muchos puestos de trabajo".
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), dio a conocer este martes, un comunicado en el que rechaza el nuevo aumento de la energía eléctrica en la provincia y advierte que "debe soportar" el mismo, en un "escenario crítico" para el sector industrial entrerriano.
"Los sectores productivos deberán afrontar otro incremento de la tarifa eléctrica en medio de la recesión, que impactará desde el 1° de febrero en un 21 y 27% sobre el total de la factura eléctrica. Desde la UIER se advierte que la suba de costos no será soportada por todos los establecimientos", indicó la entidad.
Cabe recordar que, a través de la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación y la Resolución Nº 13 del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), se dispone un nuevo incremento de la energía eléctrica. Precisamente, las modificaciones se concretarán sobre el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), el Precio Estabilizado del Transporte (PET) y el Valor Agregado de Distribución ( VAD) determinando los nuevos valores de la tarifa, que regirá a partir del 1º febrero y hasta el 30 de abril de 2019. "Se estima que el impacto en los establecimientos industriales alcanzará en promedio entre el 21 y el 27%", señaló la Unión Industrial de Entre Ríos en un comunicado enviado a este medio.
En este sentido, tal como lo establece la normativa, "los sectores productivos deberán asumir una nueva carga por la suba de la energía eléctrica. Sin dudas, la disposición representará un duro golpe para las industrias que vienen padeciendo las graves consecuencias de un mercado claramente recesivo. Más aún, será letal para las pequeñas y medianas empresas que conforman la mayor parte del espectro industrial en la provincia", anticipó la UIER.

Ante esta situación, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) "pone de manifiesto, su preocupación por los efectos nocivos de la medida. Además, tal como se ha manifestado en otras oportunidades, la suba de las tarifas arrastra cargas impositivas nacionales, provinciales y municipales, que redundan en un mayor impacto sobre el costo impositivo que compone el cuadro tarifario", puntualizaron en un comunicado enviado a este medio.
"Se trata de otro golpe directo a todo el sector industrial, que ya viene asumiendo importantes incrementos de la energía, en medio de un escenario general crítico que vive nuestro país. Es oportuno subrayar que no todas las empresas estarán en condiciones de soportar esta nueva suba, lo cual profundizará aún más la recesión. Peor aún, pone en jaque muchos puestos de trabajo como vemos actualmente donde se registran suspensiones, recortes en los niveles de empleo y despidos", señaló la entidad que agrupa al sector industrial entrerriano.

"Resulta primordial que el Estado nacional, las provincias y municipios en su conjunto tomen las medidas necesarias que les competen. Además es clave, mitigar y/o eliminar los impuestos y tasas distorsivas (componentes no energéticos) que integran la factura de energía, lo que posibilitará morigerar el impacto negativo que tiene esta política en el sector industrial", concluye el escrito dado a conocer por la UIER.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS