Economía Sector automotriz

Los planes de ahorro terminaron 2018 con una baja de 56,2%

Representan 25% del mercado y fueron castigados por la suba de las cuotas que acompañaron los aumentos de los precios de los 0 km por la devaluación. Este retroceso tendrá su impacto en los patentamientos de 2019.
Los planes de ahorro terminaron 2018 con una baja de 56,2%. Esto se debió al impacto directo de la suba de precios de los 0 km que se produjo a partir de la devaluación del peso. Algunas terminales adoptaron una política que desalentó las suscripciones a este sistema de crédito y castigó a los clientes cautivos. Aumentaron sus listas de precios al ritmo de la suba del dólar y buscaron atraer clientes, con dinero en efectivo, a fuerza de grandes descuentos.

Sin embargo, para los tenedores de planes, no hubo ningún beneficio. La cuota se fija sobre la base del valor de lista del modelo, no a su precio bonificado. Es por eso que los planes de ahorro sufrieron todo el peso de los aumentos y se derrumbaron. Este retroceso tendrá su impacto en los patentamientos de 2019, ya que una mala performance de los planes de ahorro (que son ventas futuras) serán menos registros en los próximos meses.

En el informe de diciembre de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), se refleja la situación de este segmento del mercado. Allí se detalla su participación en las ventas totales que es de alrededor de 25%. Las prendas generales -que tuvieron una caída de 49,9%- representaron el año pasado el 48,1% de las operaciones. De ese porcentaje, más de la mitad correspondió a planes de ahorro.

Fiat fue la automotriz que lideró las suscripciones durante 2018 con 21,2% de participación, seguida por Volkswagen, con 17,9%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS