Economía Decreto

Licitarán más frecuencias para telefonía celular

El Gobierno decretó que las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de la empresa satelital estatal Arsat pasarán a ser gestionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que las pondrá a disponibilidad del mercado
Según el decreto 58/2019, publicado en el Boletín Oficial, empresas regionales o locales, públicas o privadas podrán acceder a ellas en una participación no inferior al 20%.

De esta forma, no solo están en carrera los grandes operadores como Personal, Movistar y Claro, que reclaman desde hace tiempo mayor dotación de ese recurso, sino también empresas independientes y cooperativas que pedían ingresar en el negocio móvil.

Las bandas que serán licitadas habían sido devueltas al Estado por el grupo Vila-Manzano, que participó de la licitación 4G en 2014.

Con el decreto, se resolvió uno de los puntos que estaban incluidos en la llamada ley Corta -con media sanción en el Senado-, que busca liberar espectro y licitarlo para que "las compañías que están en el país hagan más inversiones", según declaró el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, en marzo pasado.

"Este DNU sepulta el proyecto de ley Corta y transparenta el objetivo principal de esa ley, que era liberar bandas de espectro reservadas a Arsat. A partir de ahora dependerán del Enacom, que verá cómo organiza ese recurso entre Movistar, Claro y Personal, si se lo van a dar a las tres o a las dos primeras, que estaban en desventaja por la fusión de Cablevisión y Personal", explicó el especialista Martín Becerra al diario La Nación.

Por otro lado, destacó la inclusión en el decreto de las modificaciones del Senado por las cuales no menos del 20% del espectro irá a operadores regionales y locales.

Por último, sobre la modificación de la ley 27.208 a través del DNU, dijo que constituye una "controversia jurídica", ya que el artículo 10 de esa norma establece que cualquier modificación de los atributos que pertenezcan o sean asignados a Arsat requerirá autorización del Congreso, algo sobre lo que el decreto no se expide.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS