Economía Creciente y las inclemencias del tiempo

"La situación es bastante crítica", advierten prestadores turísticos

Así lo indicaron desde la costa del río Uruguay. Es que la creciente y las inclemencias del tiempo no contribuyen al movimiento turístico. Esperan un relanzamiento de la temporada para febrero.
Preocupación entre prestadores turísticos de la costa del río Uruguay.-
Foto: Preocupación entre prestadores turísticos de la costa del río Uruguay.-
Crédito: El Argentino
Con el espíritu de analizar la realidad en el sector turístico, sin desconocer integralmente la situación de la crecida del río y sus consecuencias actuales y próximas, los protagonistas de la temporada de verano en el Corredor del Río Uruguay se reunieron este jueves en el CIC de Colón; participaron prestadores privados nucleados en diferentes entidades y funcionarios provinciales y municipales.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard; por Gualeguaychú participó Juan Galli por el área de Turismo Municipal y Marcelo Giachello, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos; además de las filiales de esa entidad de Concepción del Uruguay, Colón y Concordia; representantes de la Cámara Entrerriana de Turismo y muchos prestadores del Corredor del Río Uruguay

El tema convocante fue analizar desde las distintas perspectivas y realidades locales cómo poner en valor las diferentes ofertas para el visitante, más allá del comportamiento del río.

Y hubo un común denominador: solidarizarse con aquellos que están padeciendo la inundación, pero también sumar esfuerzos para revertir una primera quincena de enero que ha sido -por estos factores del cambio climático- muy mala en relación a la expectativa inicial.

"La situación es bastante crítica ya que el clima y la creciente avecinan una temporada que ya llegó y no está siendo lo que esperábamos", indicó a Elonce, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, Leandro Lapiduz.

Según comentó la reunión con Gaillard "fue para solicitarle que salgan ante los medios nacionales a dar vuelta esta situación porque muestran una sola cara de la moneda". Ante el "fervoroso" reclamo de los prestadores turísticos, "para recomponer esta temporada tan esperada", Gaillard se comprometió a que durante la semana próxima, "la provincia saldrá con una campaña de promoción turística para remontar el mes de febrero con los atractivos turísticos que ofrece Entre Ríos". Todos los prestadores coincidieron que es importante darle visibilidad a una programación de verano que no es dependiente de las actividades de las playas. Y cuando el río baje, relanzar una intensa campaña de comunicación para volver a promocionar a la provincia y de ese modo, intentar recuperar algo de lo mucho que se ha perdido.

"Queremos ver si podemos recuperar algo y para eso nos hemos encontrado. Por suerte estamos todos unidos y conscientes del esfuerzo que se debe realizar para revertir esta realidad", recalcó Giachello a El Argentino.

Si bien no fue parte del temario de la convocatoria, se supo en el encuentro de ayer que la Provincia está gestionando ante la empresa de energía, para que pueda hacer su aporte de modo de reducir ese costo para los prestadores.

Pero, se insistió que el objetivo es unificar un mensaje: Entre Ríos, especialmente el Corredor del Río Uruguay, tiene otros atractivos competitivos más allá de sus proverbiales playas.
Las alternativas que ofrece Entre Ríos para recibir a los turistas
En ese marco, las propuestas turísticas y culturales, los carnavales y las fiestas populares, los paseos y las termas, entre otras opciones, se presentan como un atractivo interesante para los visitantes.

"La provincia cuenta con propuestas turísticas para realizar actividades recreativas de importante bagaje cultural e histórico para que el visitante encuentre lo que busca de acuerdo a sus necesidades. Esa es la apuesta fuerte de la promoción turística y cultural del gobierno de Entre Ríos para este verano", señaló la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard.

En ese marco, cobró relieve que "Entre Ríos posee una propuesta turística única en el Litoral y que debe ser aprovechada, máxime en estas circunstancias.

Tan sólo a manera de ejemplo, el Carnaval del País atrajo en su primera noche a casi 25 mil personas que colmaron las tribunas del Corsódromo y vibraron con una propuesta que es única en la Argentina.

Las noches de Carnaval se desarrollan los sábados de enero (19 y 26) y febrero (2, 9, 16 y 23), más el plus de tres jornadas consecutivas el 2, 3 y 4 de marzo durante el feriado de Carnaval.

Y al igual que Gualeguaychú, la propuesta se extiende -con otros formatos- en Gualeguay, San José, Caseros, Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, San Salvador, General Campos, Pronunciamiento, Colonia Elía, La Paz, Hasenkamp, Victoria, Santa Elena, Crespo, Viale, Bovril, San José de Feliciano, Villaguay, Lucas González, Villa Domínguez, Maciá, Rosario del Tala y Villa Clara; para dar cuenta de algunas de las localidades donde también se celebra el Carnaval.

Además, entre la riqueza de los productos turísticos y culturales de la provincia se encuentran un sinnúmero de fiestas populares y muchas opciones, a las que se suman este verano como el ciclo Cultura Encendida. En ese sentido, el Gobierno de la provincia trabaja codo a codo con los Municipios en campañas de promoción y sensibilización turística con el objetivo de dar a conocer todos los productos para la temporada estival 2019, posicionando -al mismo tiempo- los destinos entrerrianos para todo el año y focalizando en que la actividad turística también dinamiza la economía local y regional.

El calendario que queda por delante incluye desde hoy y hasta el 20 la Fiesta Nacional de la Sandía en Santa Ana; del 23 al 26 la Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain; del 23 al 27 la Fiesta Nacional de la Playa de Río en Concepción del Uruguay; y el 26, la Fiesta Provincial del Inmigrante en Villa del Rosario.

Y para febrero se prepara del 8 al 10 la Festival Nacional del Chamamé en Federal; del 9 al 17; la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón; y el 9 y 10, la Fiesta Nacional de la Boga en Concordia. Entre las fiestas provinciales se cuentan la del Riel en Basavilbaso prevista para el 8 y 9; el Festival del Pueblo Isleño, en Las Cuevas, el 10; y la Fiesta del Yatay en Ubajay los días 22 y 23.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS