Economía Seguirá la merma

Estiman que las ventas de cero kilómetro caerá 15 por ciento este año

El año 2018 cerró con una preocupante caída del 11% en la venta de autos nuevos frente al período anterior. Las marcas empezaron a proyectar el 2019 y las primeras estimaciones no son para nada alentadoras.
En momentos en que sobra stock como para bancar el equivalente a seis meses de patentamientos, en el sector están más preocupados por ver cómo salvan este 2019 que en fantasear con récords que, a los ojos de hoy, resultan imposibles.

El año 2018 cerró con una preocupante caída del 11% en la venta de autos nuevos frente al período anterior.

En total, se vendieron poco más de 800.000 vehículos, unos 93.000 menos que durante 2017, como consecuencia de la devaluación, que cambió todos los planes que tenían previstos tanto las terminales como las importadoras.

A este cuadro se sumó una presión inflacionaria muy elevada y un salto de las tasas de interés. Así, los precios de los 0Km llegaron a pegar un salto del 90%, provocando un derrumbe de las ventas, con meses que llegaron a registrar caídas superiores al 40%.

Las marcas empezaron a proyectar el 2019 y las primeras estimaciones no son para nada alentadoras.

"Desde el sector automotriz se anticipa un año crítico si extrapolamos el ritmo de ventas de los últimos meses, de unas 50.000 unidades mensuales en promedio, para todo 2019", señala Luis Fernando Pelaez Gamboa, presidente y director general de Renault Argentina.

En tanto, desde la consultora Abeceb, el analista Franco Roland, especialista en el mercado automotor, plantea un escenario en el que "los patentamientos caerían un 15% respecto a los niveles de 2018".

En concreto, estiman un volumen cercano a las 680.000 unidades para los próximos 12 meses. De concretarse, serían unas 122.000 menos que en el último año.

En Volkswagen Argentina manejan un escenario bastante similar, con un mercado que, en el mejor de los casos, rondaría los 700.000 vehículos.

Con estas mismas cifras coincide Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, quien considera que "si las condiciones macro no se alteran significativamente, lo previsible es que el mercado de 2019 esté en línea con el nivel de ventas del segundo semestre de este año. Es decir que, en términos anualizados, daría un mercado de autos comerciales más livianos en torno a las 650.000 a 700.000 unidades aproximadamente".

"Estaremos lejos del millón, es verdad, pero también muy lejos de las 89.000 de 2002", relativiza el directivo.

Claro que hay espacio para proyecciones más pesimistas. Tal es el caso del cuadro que traza Gabriel Cordo Miranda, country manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina, quien anticipa un "año difícil para toda la industria", con una estimación que se moverá cerca de las 600.000 unidades.

Según las estimaciones de Abeceb, enero culminaría con un desplome interanual del 45%, con un volumen que no superaría las 65.000 unidades, frente a las 120.000 que llegaron a comercializarse

Para tomar como referencia, esta cifra -de concretarse- sería similar a la de enero de 2015, cuando el mercado sufría las trabas a las importaciones y no había stock.

Pasado enero, para el resto del año, las marcas anticiparon que el panorama seguirá moviéndose en terreno negativo, especialmente a lo largo del primer semestre.

Esto, agravado por el hecho de que la comparación se realizará contra un período de ventas récord, como fueron los primeros seis meses de 2018, dado que hasta junio del año pasado el mercado llegó a tocar un nivel histórico.
Fuente: Iprofesional

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS