Economía Hasta 15%

Suben alimentos y otros artículos de primera necesidad

Molinos Cañuelas aumentará 15% la harina y el pan rallado; Coca Cola subirá sus distintas gaseosas hasta 14%, mientras que Unilever incrementará 10% artículos de limpieza e higiene personal.
Empresarios de la alimentación informaron a cadenas de hipermercados, supermercados provinciales, almacenes y centros mayoristas que los alimentos subirán hasta el 15% en las próximas horas, con la harina nuevamente al frente, lo cual empujará el nivel de inflación de enero.

Fuentes supermercadistas y del sector mayorista detallaron a Crónica y a BAE Negocios que la empresa Molinos Cañuelas aumentará 15% la harina y el pan rallado; Coca Cola subirá sus distintas gaseosas hasta 14%; Unilever (artículos de limpieza e higiene personal), 10%; Papelera del Plata (pañales y papel higiénico; servilletas y rollo de cocina), 7%; vinos Peñaflor 5%; y fideos de diferentes marcas, también el 5 por ciento.

Desde los canales consultados señalaron que las listas no contienen una fundamentación de los aumentos de precios. La hipótesis principal es que son subas que, para los empresarios, estaban "pendientes" del año pasado, lo que se denomina "inflación reprimida", en algunos casos por el movimiento del dólar y el valor de insumos como el plástico.
Transporte
En forma paralela, los costos para transportar mercadería en camiones aumentó un 2,38% en diciembre y un 62% en 2018, más de doce puntos por encima de la inflación general. "Fue el año con mayor variación de costos desde 2002", según el estudio realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac). La tendencia de incrementos se aceleró en el segundo semestre, con una suba del 40%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS