Economía Producida en Argentina

Volkswagen se despide de un auto emblema y ya tiene su reemplazo

El 20 de noviembre, un grupo de operarios de VW le organizó una despedida al modelo. Fue el primer producto que Wolfsburgo, casa matriz de Volkswagen, confió a su fábrica argentina tras la crisis de 2001.
Volkswagen confirmó que, en el primer trimestre, dejará de fabricar la Suran, modelo cuya producción inició en 2006, tras una inversión de $ 300 millones (u$s 100 millones, al cambio de aquel momento). Para despedirla, la alemana lanzó un precio promocional durante diciembre, que equivalió al 50% de los $ 750.000 de su precio de lista. No es el único adiós que le hará al proyecto. El 22 de enero, rematará la línea de montaje completa, publicó el sitio web Narváez Superbid.
La empresa pide un precio base de $ 400.000 para la línea de montaje de la carrocería y de $ 200.000 por la línea de montaje de motores y cajas de cambio.
Primer producto
Versión familiar del monovolumen Fox (fabricado en Brasil), Suran fue el primer producto que Wolfsburgo, casa matriz de Volkswagen, confió a su fábrica argentina tras la crisis de 2001. Primer hito del ex primer ministro austríaco Viktor Klima como piloto de la filial. Klima había llegado en 2000, tras renunciar al Ejecutivo de su país, con la misión de cerrar la planta. Sin embargo, optó por radicarse en la Argentina -se casó y tuvo hijos- y pugnó por reposicionar a la filial. En 2007, se lo ungió como representante de América del Sur ante el board global.
Rápida venta
Durante su gestión, hasta 2014, Volkswagen Argentina recibió más de $ 3000 millones (u$s 800 millones de entonces) en proyectos, entre los asignados al complejo de General Pacheco y el centro industrial de Córdoba, donde hace cajas de cambio. Suran tuvo el valor de haber sido el primero: en 2007, VW fabricó 60.000 vehículos. Tres años antes, entre Polo y Caddy, no llegaba a los 25.000.
Despedida y adaptación
El 20 de noviembre, un grupo de operarios de VW le organizó una despedida al modelo. Las fotos se viralizaron. En ese momento, la empresa desmintió los rumores del cese de producción, publicó ElCronista. Pero, anteayer, la alemana difundió un comunicado en el que informó los trabajos en su planta de Pacheco para adaptarla a la producción del Tarek, SUV que fabricará en el país tras u$s 650 millones de inversión.
"La línea que corresponde al modelo Suran deberá ser modificada para dichos propósitos. Por lo tanto, luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este exitoso modelo, se planifica la finalización de su producción durante el primer trimestre de 2019", reconoció.
En 13 años, Suran se exportó a la región y el mundo, donde se comercializó con distintos nombres: SpaceFox (Brasil), SportVan (México), FoxPlus (África). En 2018, se patentaron en el mercado local 10.872 unidades, un 45% menos que en 2017.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS