Economía Datos

Según el Indec, la construcción se desmoronó 15,9% en noviembre

La actividad de la construcción cayó 15,9% en noviembre último con relación al mismo período de 2017, con lo que el rubro comenzó a sentir el impacto de la recesión y la crisis económica.
Según datos del INDEC publicados hoy, el acumulado del índice serie original durante los once meses del 2018 subió 2,7% respecto de igual período de 2017.

En noviembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 7% con relación a octubre.

Al desplomarse 15,9% en noviembre, la actividad de la construcción tocó su nivel más bajo durante el año; mientras que superó las caídas de 2017, dado que el peor resultado había sido de 5,6% en febrero.

El rubro comenzó de ese modo a sufrir el efecto de la recesión y el freno en la obra pública, por lo que se espera que los datos de diciembre sean negativos también.

Con relación al consumo de los insumos, el sondeo del INDEC señaló que se observaron bajas de 55,7% en asfalto, 42,1% en artículos sanitarios de cerámica, de 32,2% en pisos y revestimientos cerámicos, de 25,7% en ladrillos huecos y de 20,4% en pinturas para construcción y mosaicos graníticos y calcáreos.

También se dio una baja de 17,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, de 17,8% en cemento portland, de 13,7% en placas de yeso, de 3% en hormigón elaborado y de 0,2% en yeso.

"Si se analizan las variaciones del acumulado durante los once meses del año en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 20,4% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, y de 13,3% en mosaicos graníticos y calcáreos", indicó el reporte.

Además, hubo una merma de 6,9% en hormigón elaborado, de 5,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, y de 3,7% en yeso.
Respecto de los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad, el informe subrayó que hubo un avance en octubre de 1,2% en comparación con al mes anterior.

Frente al mismo mes del 2017, el dato de octubre registró una disminución de 1,5%.
En el acumulado de enero y octubre último, ese indicador presentó un incremento de 3,9% frente al mismo período del año anterior.
Por otro lado, señaló que la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una baja de 11% con relación al mes anterior.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS