Economía Precisiones adicionales

El Central resolvió no variar la política monetaria durante enero

Mantendrá en el corriente mes los mismos parámetros sobre la zona de intervención del tipo de cambio, y destacó el sobrecumplimiento de la Base Monetaria y los signos de desaceleración de la inflación.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM) resolvió dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en enero con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

Al respecto la entidad presidida por Guido Sandleris resolvió mantener durante el corriente mes los mismos parámetros ya anunciados para diciembre:

Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

Cabe destacar que el BCRA sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM) durante los primeros tres meses de funcionamiento del nuevo esquema monetario. Los promedios mensuales de la BM en octubre y noviembre fueron $1.253 y $1.256 mil millones, $19 y $15 mil millones menores a la meta de $1.271 mil millones respectivamente.

En tanto, en diciembre, el esquema contemplaba un aumento en la meta de BM a $1.351 mil millones, que acompañaba el crecimiento estacional en la demanda de dinero transaccional. El promedio mensual de la BM en este mes fue $1.337 mil millones. Es decir, el sobrecumplimiento en diciembre fue de $14 mil millones, marginalmente inferior al sobrecumplimiento objetivo de $16 mil millones determinado en la reunión previa del COPOM.

A su vez, indicó que en estos meses, tanto la inflación como las expectativas de inflación comenzaron a mostrar señales de desaceleración.

En este contexto, se observó durante diciembre una recuperación en la demanda de dinero, aunque el incremento en la demanda de pesos también tuvo su contraparte en el mercado cambiario, donde las compras de dólares para atesoramiento fueron en el último trimestre u$s 13 millones diarios (el valor más bajo desde la salida del cepo cambiario).

Dado a esto, el COPOM considera que el BCRA cumplirá la meta de BM en enero y podría sobrecumplirla en los siguientes dos meses.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS