Economía Subas promedio de 30%

Vacaciones: Precios orientativos para quienes veraneen en las sierras cordobesas

Un relevamiento en Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Río Ceballos da cuenta de precios muy dispares para el turismo en todos los rubros. Los valores de alojamiento, gastronomía y entretenimientos.
Playas del río San Antonio
Foto: Playas del río San Antonio
Crédito: Cadena 3
Si la pregunta es cuánto cuesta un día de vacaciones en las Sierras, no hay modo de dar una sola respuesta. Los precios son muy variables, incluso para similares objetos de consumo, según publica el diario La Voz.

Una familia puede gastar la mitad o menos que otra con similar conformación y aun alojándose ambas en hotel o en cabaña. La diferencia está en los matices de precios que se pueden conseguir en gastronomía, alojamiento y entretenimiento.

El diario mencionado relevó precios en cuatro localidades turísticas: Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Río Ceballos. En las cuatro se tomaron valores de los mismos productos o servicios pero a dos puntas: en un local de precios económicos y en otro con tarifas más bien elevadas.

Por ejemplo, un café o cortado en jarrito en un bar puede ser cobrado a 35 pesos, pero también a 60: depende de dónde sea consumido. La pizza grande más barata de la lista puede costar 140 pesos, pero también 320. La gaseosa chica rondará entre 50 y 75 pesos, según el bar o restó que se elija.

Más pretenciosa, por una parrillada para dos personas -sin incluir guarnición ni bebidas-se puede pagar desde los 390 pesos hasta los 800, con una amplia variedad de matices en el medio.

Los precios son sólo indicativos de dos locales diferentes relevados en cada ciudad. Por cierto, habrá algunos otros por debajo y por encima de los citados.

En materia de entretenimientos, la entrada a un boliche cuesta entre 150 y 400 pesos este verano. Para poder ver una obra de teatro hay que pagar de 300 a 950 pesos: la mayor oferta y variedad se concentra claramente en Villa Carlos Paz. En Santa Rosa y Mina Clavero, las obras que se ponen en escena cobran entre 350 y 450 pesos.

Comparaciones

Los matices de precios quedan más en evidencia cuando se compara la suma de los seis consumos económicos con la de los más categorizados y onerosos: la diferencia es del 51 por ciento.

Otra comparación surge al cotejar los precios relevados ahora con los que, con idéntico criterio, midió este diario hace un año en las mismas cuatro ciudades serranas. El aumento promedio de los gastos "baratos" fue de un verano a otro del 29 por ciento. Con la lista de los "caros", el incremento anual fue del 33 por ciento.

En ambos casos, el ajuste de precios relevado es menor al de la inflación "oficial" medida en un año, que supera el 47 por ciento.
Alojamiento
En materia de alojamiento se ven más diferencias, porque la ubicación y los servicios que incluyen son muy variados, aunque hay un aumento promedio del 30 por ciento en las tarifa. Pero ese número merece una aclaración: es la media entre ajustes muy variados, ya que aparecieron establecimientos con incrementos menores al 10 por ciento y otros que superaron el 50 y hasta alguno que rozó el 70 de un verano a otro.

Por caso, para una cabaña para cuatro personas se puede pagar en enero desde 1.500 pesos hasta 6.800 por día, dependiendo de si ofrece o no desayuno, pileta, parque, mucama, instalaciones deportivas, jacuzzi, spa y otros servicios.

Un hotel tres estrellas, para una habitación doble con desayuno y pileta, puede rondar entre 1.900 y 3.600 pesos por noche. Y uno de dos estrellas promedia los 1.700 pesos.

En otra línea, un camping con servicios cuesta entre 150 y 220 pesos, por persona y por día.
Fuente: Diario La Voz
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS