Economía A cobrar en marzo

El efecto Longvie: Sus proveedores pagan salarios con cheques a 90 días

La fabricante de cocinas, calefones y termotanques, inició ayer la suspensión de personal de su planta de Paraná y la reestructuración de su deuda, se traslada a sus proveedores, que ya pagan salarios con cheques a marzo.
Longvie reestructuró bonos por 150 millones de pesos, pero con sus proveedoras se refinancia a tasa 0% y les traslada la crisis a esas pymes que, a falta de un respaldo financiero, empiezan a pagar salarios con cheques a marzo.
La fabricante de cocinas, calefones y termotanques de capitales nacionales, anunció la semana pasada que deberá reestructurar las Obligaciones Negociables que había emitido en noviembre de 2017 y desató una serie de efectos colaterales.
Reestructuración
"La firma iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de la Clase IV de Obligaciones Negociables (?) con el propósito de redefinir el perfil de vencimientos de su deuda financiera a efectos de adecuarlos a la capacidad de generación de fondos de la compañía", indicó Longvie en un comunicado a la Bolsa de Comercio.
Sus cuentas
En el balance semestral que la empresa cerró el pasado 30 de junio, tenía un pasivo corriente (quiere decir que se vence dentro de los siguientes 12 meses) de $602,5 millones y un pasivo no corriente (a más largo plazo) de $ 98,9 millones. Así, el total de deudas de la firma asciende a más de $ 700 millones.
En los primeros nueve meses del año, la compañía vendió $1.000 millones y tuvo una pérdida de $ 7 millones, la primera desde 2011
. A septiembre, las ventas de producción propia al mercado interno en volumen de la empresa totalizaron las 181.981 unidades, 24% menos que el año pasado.
Efecto en cadena
Para no seguir sumando stock, la empresa decidió suspender al personal de su planta de Paraná a partir del lunes, aunque seguirá pagándoles 75% del salario, informó Elonce la semana pasada.
Sin embargo, ese pedido de reestructuración, que tendrá un costo con "el mercado", es trasladado a sus empresas proveedoras, que a su vez lo trasladan a sus operarios.
Caída de ventas
Tal es el caso de una metalúrgica proveedora con 50 operarios y que hace los componentes para calefones y cocinas. A lo largo de todo el 2018, las órdenes de producción de las "grandes empresas" como Longvie pasaron de 5000 unidades semanales a 500 unidades, incluso a 0 en algunos casos.

Lo perverso es que estos clientes pagan órdenes de compras con valores a 180 días, y a tasa 0% de interés, cuando hoy las tasas de referencia están entre un 65% y un 85% para las pymes.
Tal es la crisis a la que arrastran a las pymes proveedoras que están empezando a abonar los salarios con cheques a Marzo del 2019.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS