Economía Informe SIBER

Alternativas de siembra sobre trigo en Entre Ríos

Con el trigo cosechado en la presente campaña, el productor entrerriano se volcó a la siembra de soja. Este cultivo sembrado en fecha óptima da buenos resultados.
Con el trigo cosechado en la presente campaña, el productor entrerriano se volcó a la siembra de soja. Este cultivo sembrado en fecha óptima da buenos resultados, pero cuando se retrasan las labores para fechas posteriores al 20 de diciembre, por cuestiones climáticas, las expectativas de rendimiento son menores.

Ante este escenario, el maíz surge como alternativa permitiendo lograr mejores rendimientos y establecimiento del cultivo. En las últimas cuatro campañas, el rendimiento promedio para la soja de segunda fue de 1.700 kg/ha, mientras que el maíz de segunda se ubicó en 4.530 kg/ha.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná analizaron conjuntamente los costos de los dos cultivos, contemplaron los gastos de insumos y labores en campo propio para cuatro zonas en la provincia, y para el caso de arrendamiento se tuvo en cuenta una proporción del mismo, ya que comparte el pago con trigo. La información sobre rindes de indiferencia para cada cultivo en cada zona, el margen bruto por hectárea a distintos precios y rindes a cosecha, se encuentran detallados en los boletines publicados en la página web www.bolsacer.org.ar

A nivel provincial, un productor en campo propio con soja debería cosechar en promedio 1.080 kg/ha de soja y si opta por maíz 3.070 kg/ha. Como vimos al principio en los rindes promedios le quedaría al productor un margen para poder pagar impuestos y gastos de la empresa.

En el caso de los campos en alquiler, se requiere un rendimiento en soja de alrededor de 1.480 kg/ha y en maíz 3.950 kg/ha. Aquí el margen es más ajustado, ya que dependerá de la expectativa del productor con cuál de los dos cultivos logre obtener mayor rinde o un mejor precio a cosecha.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS