Economía Lo que dejó el G20

El impacto que tendrán los acuerdos comerciales entre Argentina y China

Los acuerdos firmados en materia de comercio de bienes entre Argentina y China el día 2 de diciembre encierran un gran potencial comercial entre ambos países.
China siendo una economía pujante que mejora el nivel de ingreso de sus ciudadanos de clase media -año a año- es un destino ideal para la producción y el agregado de valor de los productos primarios de Argentina.

"Nuestro país debe diversificar sus exportaciones. Un ejemplo a seguir es el caso de las cerezas en Chile, quien multiplicó 4.5 veces sus exportaciones en 7 años luego de su acuerdo con China", indicaron el economista Jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y el especialista Federico Di Yenno.

Los acuerdos firmados entre China y Argentina en la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a la Argentina en el día 2 de diciembre, se han cerrado numerosos convenios que permitirían un mayor acceso de productos a China, algunos de los cuales permitirían generar una mayor diversificación de las exportaciones de Argentina a China.

En el marco de las reuniones que se desarrollaron durante el G20 se suscribió un convenio de promoción con Sinograin, una empresa estatal de China, que se compromete a comprar entre 300 y 400 toneladas de aceite de soja y llevará entre 2 y 3 millones de toneladas de poroto de soja en la campaña 2018-2019.

Estos valores representan un ingreso de divisas aproximado por 217 y 882 millones de dólares respectivamente.

"China había sido un mercado que se había cerrado por mucho tiempo al aceite de soja argentino. A partir de agosto de 2018 en Argentina se empezó a observar buques cargados con aceite de soja con destino a China, que alcanzarían 180 mil toneladas a noviembre, según estimaciones de Line-Ups", expresaron los analistas.

También señalaron que las exportaciones de cerezas frescas de Argentina tienen baja participación en el comercio mundial (0.8 %); según el INDEC, en el año 2017 la Argentina exportó 3.900 toneladas de cerezas frescas, la mayor parte a Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y España.

El establecimiento de un protocolo de Requisitos Fitosanitarios a ser cumplidos estrictamente por Argentina abre el acceso al mercado de China que representa el 31 % de las importaciones mundiales.

Las mayor exportación de cerezas argentinas podrían generar 100 mil puestos de trabajo con la vuelta a la actividad de 15 mil hectáreas listas para ser utilizadas en los altos valles patagónicos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS