Economía Buscan acuerdos para evitar despidos

Desde la UOM Entre Ríos confirmaron suba salarial del 40,2%

El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Entre Ríos, Hugo Galetto, resaltó que el acuerdo salarial alcanzado alcanza el 40,2% y dijo que también se acordó el pago de un bono de 5000 pesos.
El sindicato liderado por Antonio Caló trepó al 40,2% anual tras una reunión en el Ministerio de Trabajo el último lunes, cuando se reunieron con las cámaras empresarias.

El incremento salarial adicional acordado este lunes se abonará en dos cuotas acumulativas. La primera será del 5% y se pagará con los salarios de febrero, y la segunda cuota del 7,27% se pagará con los salarios de marzo.

A su vez, ya se había acordado el pago de un bono de 5.000 pesos. "Ya está firmado, está homologado y hay empresas que ya lo empezaron a pagar. Con respecto al bono se estipuló en el convenio firmado que "aquellas empresas que se encuentren en dificultades, podrán negociar con la representación sindical la adecuación de los plazos de pago de la Asignación del Decreto 1043".

Luego hizo referencia a la heterogeneidad económica que hay entre las distintas empresas: "Hay empresas que están en condiciones de pagar el aumento acordado e incluso más, un 50%, pero otras no pueden pagar ni una suba del 30%", indicó Galetto.

"Las empresas chicas, con el tema de los tarifazos de luz y la caída de la producción, se están sosteniendo como pueden", dijo.

"Se le busca la vuelta para evitar despidos. En algunos casos se trabaja un día menos por semana en otros hacen reducción de jornadas, por ejemplo", acotó.

En este sentido, hizo referencia a la situación de la firma Longvie, que "llegó a un acuerdo con los trabajadores". Y advirtió: "Si nos ponemos a turar de la cuerda vamos a perder 50 puestos de trabajo. Hay que buscar el mal menor"

El acuerdo establece que desde el próximo lunes se suspenden las actividades en la empresa y por el tiempo que dure la suspensión los empleados percibirán el 72% del sueldo. "Quedan unos pocos días de feriados, luego vienen las vacaciones y en febrero se retomaría la producción", dijo. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS