Economía El riesgo inminente de "default"

El complicado futuro para Longvie y las cifras para no caer en cesación de pagos

El alto interés descolocó a Longvie, que el año pasado tomó deuda a tasa variable. La caída de ventas, la obliga a reestructurar vencimientos para no caer en cesación de pagos en febrero. El lunes paraliza la producción en Paraná.
El fabricante Longvie, acuciado por la caída del consumo y la explosiva alza en las tasas de interés, renegociará 150 millones de pesos de deuda tomada hace apenas un año. La firma había colocado en noviembre del año pasado Obligaciones Negociables (ONs) a tasa variable.

El encarecimiento en las tasas que aplicó el Gobierno para contener la corrida cambiaria, hizo que los vencimientos de la firma sean imposibles de pagar.
Paraliza la producción
La empresa fabricante de electrodomésticos Longvie anunció que paralizará la producción en su planta de la ciudad entrerriana de Paraná, desde el lunes próximo y hasta el 30 de enero, por lo que suspenderá a todo su personal y luego le dará vacaciones. La firma -que está en pleno Proceso Preventivo de Crisis- paralizará sus actividades de manera forzada por la caída de la demanda al menos hasta fines de enero y luego evaluará cómo seguir operando.

Fuentes de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) revelaron a Elonce que el cronograma de suspensiones fue acordado con la compañía, para evitar que haya despidos de trabajadores.
Disminución de sueldos
Los voceros confirmaron a Elonce que la fábrica suspenderá sus actividades desde el próximo lunes. "Sólo algunos trabajadores seguirán en la planta con las tareas de mantenimiento", se informó a Elonce TV. Mientras tanto, precisaron que durante el período que dure la interrupción de las tareas y hasta tanto, los empleados inicien el período de vacaciones, percibirán el 75 por ciento de sus sueldos.
Reestructurar deuda
Esta compañía pidió el martes, a Bolsa y Mercados Argentinos, reestructurar las Obligaciones Negociables emitidas hace un año, porque no puede hacer frente a los vencimientos por la crisis económica.

El presidente de la compañía, Raúl Zimmermann, escribió una carta a la Bolsa para informar que la empresa iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de sus obligaciones negociables para "redefinir el perfil de vencimientos".

Pidió iniciar negociaciones para "readecuar" los vencimientos a la capacidad de generación de fondo de la compañía, que está siendo afectada por una baja en sus ventas, producto de la recesión económica.
Esta empresa había emitido Obligaciones Negociables Clase IV en noviembre de 2017 y en junio pasado le bajaron la calificación por las dudas en torno a si podrá hacer frente a los vencimientos.
Los números que preocupan
En 2017, facturó $ 1236,7 millones, con un resultado operativo de $ 65,37 millones, aunque el ejercicio finalizó con una pérdida neta de $ 973.000.

Entre enero y septiembre de 2017, había ganado $ 14,79 millones. Produjo 163.681 unidades, 25% menos que un año antes. Aunque registró una mejora de exportaciones -2435 versus 1107-, sintió la retracción en su mercado doméstico. Las ventas de producción propia cayeron de 240.341 a 181.981 unidades y las de productos de reventa, de 4942 a 3444, según su último balance trimestral.

En nueve meses de 2018, sus ingresos fueron de $ 1007,96 millones (2,6% superiores a los de igual período del año previo) y registró un rojo de $ 6,3 millones.
La evaluación de ingresos
En ese documento, la empresa había advertido que, en el tercer trimestre, la facturación, en pesos nominales, había subido 6,8% y las unidades facturadas cayeron 24 puntos. "Estas cifras no son suficientes para cubrir el nivel de inflación, generando una fuerte caída de márgenes", puntualizó.

Precisó la suba de costos en más de 40% y en por encima del 75% el nivel de tasa de interés, "repercutiendo fuertemente en el costo de las diversas fuentes de financiación para capital de trabajo".

"La incidencia negativa del resultado financiero es muy importante y se encuentra en niveles preocupantes", había alertado la compañía, controlada por la familia Zimmermann.
El riesgo de las deudas
La calificadora de riesgo Fix (afiliada de Fitch Ratings) ya le había asignado la perspectiva "negativa" a las Obligaciones Negociables (ONs) de la compañía, emitidas en noviembre del año pasado, por el aumento del riesgo de refinanciación de pasivos que debe enfrentar ante la persistencia de elevadas tasas de interés y la pesada carga financiera. Según el análisis, al último cierre anual, Longvie presentaba un alto nivel de apalancamiento, con indicadores financieros deteriorados.

Fix consignó que Longvie sumaba, al 30 de junio último, activos por $ 1006,3 millones y una deuda financiera de $ 408,67 millones, de la cual 77% se concentraba a corto plazo.

Al 30 de septiembre, la compañía registraba $ 947,74 millones en activos y $ 650,42 millones en pasivos.

La empresa tuvo que pagar el mes pasado intereses por un monto de 17.872.017 pesos.

El compromiso corresponde al período comprendido, entre el 8 de agosto y el 7 de noviembre, momento en que la tasa de interés rectora del sistema superó el 70 por ciento.

Por estas obligaciones negociables, Longvie afrontó una tasa de 47,27 por ciento, que para el período aplicado representó un 11,9 por ciento en apenas tres meses.

En febrero deberá pagar intereses de la colocación de Obligaciones Negociables (ONs) que realizó el año pasado pero su presidente, ya anticipó que reestructurará esas obligaciones.
Firma emblemática
Longvie SA es una empresa que desde 1918 produce y comercializa artefactos para el hogar, y cuenta con más de 800 personas en sus tres plantas ubicadas en Buenos Aires, Paraná y San Fernando de Catamarca.

En esas plantas, la firma fabrica lavarropas, secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores para el mercado interno e internacional. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS