Economía Según la Cámara Empresaria

Las exportaciones de carne vacuna en el nivel más alto en nueve años

El volumen de carne bovina exportada entre enero y octubre fue el más elevado de los últimos nueve años, según el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
De acuerdo con el reporte de la entidad que conduce Miguel Schiariti y que agrupa a los frigoríficos locales, China fue el principal motorizador de la demanda de la carne nacional.

El informe verificó exportaciones por un total de 430.700 toneladas de res con hueso, lo que significó una mejora del 75,1% en el período en análisis.

En los primeros diez meses, China adquirió 155.144 toneladas de carne vacuna a la Argentina, el doble del volumen exportado en 2017 ó 5,5 kilos de cada 10 de carne vacuna exportados desde Argentina, aseguró Ciccra.

De esta manera, los ingresos por ventas al gigante asiático ascendieron a 652,2 millones de dólares en lo que va de 2018 y resultaron 107,4% superiores a los ingresos de enero-octubre del año pasado.

Del total facturado por los exportadores argentinos de carne vacuna, China explicó 42%; en tanto, el precio promedio fue de 4.204 dólares y se mantuvo 1,4% por encima del promedio correspondiente a los primeros diez meses de 2017.

"Si suponemos que el volumen exportado total se ubicó en aproximadamente 44.500 toneladas en noviembre con una caída de 6,5% mensual, se habrían enviado 204,3 mil toneladas al mercado interno", dijeron los autores del análisis.

Indicaron que "al expresarlo en términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría bajado a 55,1 kilos, habitante por año".

Señalaron que la actividad de la industria frigorífica vacuna experimentó un nuevo retroceso durante noviembre de 2018, se faenaron alrededor de 1,081 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que arrojó una caída de 3,8% anual.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS