Economía Crece la preocupación

Las pymes marcharán al Congreso para exigir medidas urgentes por la crisis

La jornada será el jueves y tendrá como objetivo solicitar políticas para "afrontar la recesión económica que atraviesa a todos los sectores sin excepción ni tamaño, tanto la industria como el comercio, los servicios y el agro".
El sector pyme atraviesa una grave crisis que se extiende en el tiempo debido a la situación económica del país. En ese aspecto, este jueves por la mañana marcharán hacia el Congreso para exigir al gobierno nacional que tomen medidas urgentes para paliar la situación bajo la consigna "#NiUnaPymeMenos, frente a la crisis las pymes vamos al congreso".

Entre los principales reclamos destacan el elevado costo de la energía, que está en dólares. Además programas de financiamientos, bajas en las tasas de interés que brinda el sistema bancario, cambios en el régimen de embargos de la AFIP y mayor control en las importaciones de productos que sustituyen la producción nacional.

Los sectores que participarán en el reclamo son la industria gráfica, panaderos, papelera, del calzado, del plástico, del juguete, textil, química, pesquera, metalúrgica, alimenticia, marroquinera, de la curtiembre, del sector vitivinícola, autopartista, de la madera, del sector matricero, los proveedores de la industria petrolera, fabricantes de muebles, del agro y las economías regionales, de la vitinicultura, de los servicios, y del comercio.

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 265 mil Pymes registradas según el Ministerio de Producción de la Nación. "Venimos con una resección que se viene profundizando día a día con el aumento de las tasas de interés que llegaron al 80% y ha provocado un gran cierre de pymes", señaló a INFOCIELO Daniel Rosato, titular del Industriales Pymes Argentinos. El dirigente agregó que "la preocupación en todas las pymes va en aumento, por eso nos convocamos para llevar propuestas para llevar medidas urgentes, que le den sustentabilidad al sector".

"Necesitamos la postergación por 180 día de los embargos a las pymes", reclamó Rosato, quien lleva adelante desde hace tiempo el pedido de pesificación y congelamiento de las tarifas energéticas para el sector industrial.
Sobre el bono de fin de año aseguró que "hay muchas empresas que no están en condiciones de pagarlo", y que eso "es muy injusto para el trabajador" por que proponen que sea "descontado los aportes patronales".

"El Presidente dijo que tenemos que ser el supermercado del mundo, para ello le tenemos que dar valor agregado. Si no está preparada la industria es muy difícil que podamos salir adelante. Es fundamental avanzar en una reforma con estas medidas para lograr mayor competitividad a todos los sectores", concluyo Rosato.
La medida cuenta con el aval y la participación de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS