Economía Se reunieron en Santa Lucía

Clientes de planes de "autoahorro" presentarán demanda colectiva a automotrices

Realizaron la primera reunión y Elonce pudo saber que formaron un grupo en el que hay más de 150 afectados, la mayoría de Paraná. Decidieron presentar una demanda colectiva contra las automotrices. Los detalles.
En los últimos meses, el sueño del auto nuevo se volvió pesadilla. Al menos 1.200.000 compradores de todo el país, que ingresaron en planes de ahorro fueron afectados por la disparada del dólar y las cuotas del cero kilómetro que no podrían haber pagado al contado, se volvieron impagables para muchos y quedaron "atrapados" en contratos de los que no es posible salir sin sufrir importantes pérdidas. La modalidad, desconocida en muchos países, está muy arraigada en Argentina. Se trata de una lógica que funciona bien en tiempos de estabilidad. Pero este año los cero kilómetro ya acumulan aumentos del 60 al 80%, que se trasladaron a las cuotas y dejaron a los ahorristas en una situación compleja. Algunos, incluso, pasaron a pagar más del doble que hace un año porque al alza del precio se sumó que su modelo fue discontinuado por la fábrica y el plan pasó a ajustarse por uno similar más costoso. Todo lo cual generó una ola de reclamos en entidades de consumidores.
Golpe a la economía familiar
Muchos de los "autoahorristas" afectados se agruparon para encontrar una salida a lo que en este momento, ya constituye un grave problema en las economías de las familias. Es el caso de una veintena de ahorristas, que realizaron la primera reunión, este martes por la tarde, en el Salón Vecinal del barrio Santa Lucía para organizarse y analizar opciones a seguir, confirmaron a Elonce.

La reunión contó con la presencia de las abogadas de la Asociación Codec (Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor) que van a asesorar a los consumidores afectados por el excesivo aumento de las cuotas de los Autoplanes; y también se hizo presente, el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Juan Carlos Albornoz.
Demanda Colectiva
"Se llegó a la determinación de realizar una demanda colectiva contra las automotrices y el eje central de esta presentación, es la suba desmedida de las cuotas, porque tenemos gente que está pagando más del 60 por ciento de su sueldo en las cuotas de los autos (algunos ya los tiene y otros no)", dijo a Elonce Cristian Vázquez, uno de los ahorristas de Paraná, afectados por la problemática y agregó que "consideramos que es un abuso y que las empresas automotrices son insensibles ante la situación", remarcó.
Contra las automotrices
Vázquez dijo a Elonce que "ya tenemos más de 150 afectados, la mayoría de Paraná, pero también, hay algunos de Santa Fe", contó y agregó que "las demandas van a estar dirigidas a las automotrices (Fiat, Peugeot, Chevrolet, etc), porque los "Autoplanes" dependen de ellos y las concesionarias, se lavan las manos", explicó a este medio.
El ahorrista dijo a Elonce que por esta razón, "la demanda se presentaría en la Justicia Federal y también, va a ser canalizada a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial", afirmó.
Asesoramiento
Por otra parte, Vázquez invitó a otros afectados a sumarse al grupo de consumidores que no saben qué hacer ante tal situación. "Tenemos un grupo de Whatsapp y otro de Facebook para comunicarnos. Solo deben mandar un mensaje y lo vamos a agregar", resaltó y agregó que "para todas aquellas que están desorientadas, vamos a informarlos y les damos estas alternativas". Elonce.com

El link del grupo de Whatsapp:
https://chat.whatsapp.com/DVVyXhNmNERABU6bB1kZvM


El grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/506679963150950/
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS