Economía Las cifras oficiales

La industria cayó 6,8% y la construcción, 6,4% en octubre, según el Indec

La actividad manufacturera moderó la contracción, que había llegado a 11,5% el mes previo, según las cifras oficiales. Las obras públicas y privadas sufrieron la peor caída desde febrero de 2017.
La industria cayó en octubre 6,8% anual y la construcción retrocedió 6,4% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída reflejada por el Estimador Mensual Industrial (EMI), aunque profunda, fue inferior a la de septiembre, cuando la actividad manufacturera se derrumbó 11,5%.
En cambio, la construcción mostró la peor contracción desde febrero de 2017, antes de que la obra pública -sobre todo- revitalizara al sector y a la economía en general.

La industria acumula así una caída del 2,5 por ciento anual en los diez meses de 2018. La caída fue casi generalizada: diez de los doce bloques industriales relevados arrojaron números negativos. Solo se mantuvieron en terreno positivo la refinación de petróleo (8% anual, aunque acumula una contracción del 6,8% en diez meses) y la industria alimenticia (2,5% anual, con una baja del 0,4% en lo que va de 2018).
En el resto de los bloques, las caídas fueron profundas. El sector textil, el más golpeado de los últimos tres años, se derrumbó 23,4% anual, con una baja acumulada del 11,8% hasta octubre. La producción de caucho y plástico bajó 17,2%; la de sustancias y productos químicos, 6,5%. La industria automotriz cayó 10,8% (aunque aun acumula un año positivo, con una suba del 7,9% hasta octubre) y el resto del sector metalmecánico se hundió 21,3%.

"La industria volvió a registrar una fuerte caída en octubre (-6,8% interanual), frente a una demanda interna que no tracciona y un equilibrio dólar-tasa que incentiva el desarme de inventarios. Lo positivo: se modera la baja interanual frente a un octubre 2017 que había sido muy bueno", resumió el economista Martín Vauthier, director de Eco Go.
La construcción, en tanto, profundizó en octubre la caída registrada el mes previo y cayó 3,7% desde septiembre.
Así como la obra pública vial había traccionado a la actividad durante todo 2017 y buena parte de este año, con niveles récord de consumo de asfalto, el uso de ese insumo cayó 47,8% interanual en octubre y 1,7% desde septiembre.

A septiembre, la construcción empleaba a 442.037 personas en el sector formal, con una baja del 1% anual y del 0,9% respecto del mes previo.
La encuesta cualitativa entre constructores hace prever que la caída de la actividad continuará. El 55,1% de las empresas que se dedican a la obra privada cree que la actividad caerá en los próximos tres meses. Ese guarismo sube a 71,8% entre quienes hacen obra pública.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS