Economía Una cal y una de arena

YPF baja las naftas a partir de este lunes, pero aumenta el gasoil

YPF dispuso una rebaja de entre 1 y 1,5% en los precios de las naftas, aunque como contrapartida el gasoil, en sus dos versiones, subió un 3% en promedio.
YPF se sumó a la baja de los combustibles y a partir de este lunes dispuso una rebaja de entre 1 y 1,5% en el precio de las naftas, aunque como contrapartida el gasoil, en sus dos versiones, subió un 3% en promedio.

El mes pasado Shell y Axion habían bajado sus precios, pero en el último aumento los habían subido más que YPF y luego retrajeron una parte.
En Buenos Aires
De acuerdo con el nuevo esquema de precios, la nafta súper de YPF, que hasta hoy costaba $37,59 en la Capital Federal, pasó a $37,21 (lo que implica una baja del 1%), mientras que la Infinia (la marca premium de la empresa) bajó de $44,01 a $43,35 (-1,5%). Por otra parte, el gasoil Diesel 500 saltó de $33,76 a $34,84 y el Infinia Diesel, de $39,67 a $ 40,86.

Detrás de estos movimientos inéditos -al menos para el mercado local- hay factores locales e internacionales. El más importante es lo que pasó con el barril de crudo a nivel mundial. En los últimos tres meses, el petróleo Brent -que es el que se toma como principal referencia en el país- tuvo una baja superior al 30%, hasta rozar los 60 dólares.
Factor dólar
A nivel local también ayudó la evolución del dólar. Las petroleras habían dispuesto en los últimos meses fuertes aumentos a partir de la corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar por arriba de los 40 pesos, aunque en los últimos días la divisa norteamericana tuvo un retroceso del 3%.

En el sector confían en que en la medida en que se mantenga la pax cambiaria y se profundice la baja en la cotización del petróleo no habría nuevos aumentos e incluso se podría registrar alguna baja adicional en los surtidores locales, publicó La Nación.
Pero la tendencia a la baja se podría ver contrarrestada por los cambios impositivos y el incremento en el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que entró en vigor a partir de este mes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS