Economía Cumbre del G20

China aumentará la compra de aceite y porotos de soja hasta US$ 1.500 millones

Las compras de poroto de soja aumentarán entre 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018-2019, mientras las de aceite de soja subirán en entre 300 y 400 mil toneladas, de acuerdo con el convenio firmado.
China incrementará la compra de aceite y porotos de soja a la Argentina en hasta US$ 1.500 millones anuales tras un convenio firmado hoy entre la empresa estatal del gigante asiático Sinograin y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, en el marco de la cumbre del G20.

Las compras de poroto de soja aumentarán entre 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018-2019, mientras las de aceite de soja subirán en entre 300 y 400 mil toneladas, de acuerdo con el convenio firmado entre el secretario de Agroindustria argentino y el titular de Sinograin, Deng Yiwu.
"Como hecho relevante hay que destacar que China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años y, ahora, confirman su interés por incrementar las compras, que juntas podrían llegar a un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares", dijo Etchevehere.
China se consolida así como el principal destino de las exportaciones agroindustriales argentinas.
El convenio contempla también "líneas de trabajo conjuntas" entre la estatal china, la Secretaría de Agroindustria y el sector privado, con el fin de mejorar los aspectos de calidad del poroto de soja para que pueda ser almacenado en la reserva estatal.

Etchevehere dijo que este convenio "explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones hechas durante todo este año".
Para facilitar el intercambio entre países se establecerá un mecanismo a fin de promover el normal funcionamiento del comercio y evitar modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.
Sinograin es una empresa estatal china procesadora de porotos de soja y responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja.
Fundada en el 2000, se ha convertido en una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en China; es actualmente el único importador de aceite de soja en China.
Durante la firma, el secretario Etchevehere estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Diego Guelar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS