Economía En diciembre

El Banco Central analiza si aumenta 3 por ciento la banda cambiara

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anticipó hoy que la entidad analizará el mes próximo si continúa con el aumento del 3% mensual que le aplica a la banda cambiara, o si el ajuste será inferior.
Inicialmente, en octubre pasado, la zona de no intervención en la banda fue definida entre $34 y $44 por dólar "con una actualización diaria a un ritmo de 3% mensual", recordó Sandleris durante su exposición ante el Consejo de las Américas.

En este marco, "el Comité de Política Monetaria determinará durante diciembre la tasa de actualización de esta zona para el primer trimestre del año que viene. Esta tasa de actualización debería ser menor que la actual", adelantó el funcionario.

Sandleris destacó que la Cumbre de Presidentes del G20 "tiene lugar durante un momento difícil para nuestro país" debido a que "estamos atravesando una recesión y en los últimos meses hemos experimentado una aceleración de la inflación y una aguda depreciación de nuestra moneda".

"Tres elementos nos llevaron a esta situación: desequilibrios económicos heredados, shocks tanto de carácter global como doméstico, y nuestros propios errores", dijo el presidente del BCRA.

Sandleris recordó que hace dos meses, desde la conducción económica "cambiamos radicalmente el esquema de nuestra política monetaria. Creemos que este esquema, a pesar de ser algo anticuado, se adapta mejor a la realidad argentina".

"El elemento principal de este esquema es un compromiso para que la base monetaria crezca cero por ciento hasta junio, con un ajuste estacional en diciembre. La teoría detrás es también bastante simple: no debe haber exceso de pesos en la economía", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS