Economía Bersa cumple 60 años

La única fábrica de armas de la Argentina exporta el 70% de su producción

La empresa Bersa es la única fábrica argentina que produce pistolas en el país y en este 2018 cumple 60 años. Tiene 110 empleados que fabrican por día unas 288 armas, 12 por hora. El 70% se exporta.
La empresa Bersa, nacida en 1958 a partir de una iniciativa encarada por los tres inmigrantes italianos Benso Bonadinami, Savino Caselli y Ercole Montini, es en la actualidad la única fábrica de armas de la Argentina, con una producción superior a las 90.000 unidades por año, de las cuales el 70% esta destinada a la exportación.

Bersa, término conformado con las dos primeras letras de los tres nombres de los socios fundadores, exporta a 36 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Paraguay, México, Uruguay, Canadá y Francia, e invirtió en los dos últimos años más de $ 18 millones en la compra de maquinaria y tecnología para la planta que posee en la localidad de Ramos Mejía.
Bonadinami, en diálogo con la prensa luego de una visita a la planta, recordó que arribó a la Argentina en 1955, "el mismo día en que (Juan Domingo) Perón se iba al Paraguay" tras el golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.

Relató que "inicialmente trabajamos haciendo repuestos para la fábrica de armas Ballester Molina, que luego fue expropiada por Fabricaciones Militares" y que "tiempo después" uno de los socios trajo de Italia una pistola Beretta, modelo Bp9cc, que sirvió de inspiración.

"La copiamos y así empezamos a producir", resumió Bonadinami al contar el nacimiento de la empresa que en 2018 cumple 60 años de producción ininterrumpida y que en la actualidad cuenta con una plantilla de 110 trabajadores.

El lema de la empresa, que se puede leer en afiches que están pegados en paredes y vidrios de las distintas oficinas, es una frase del empresario estadounidense Henry Ford, fundador de Ford Motor Company: "calidad es hacer lo correcto cuando nadie está mirando".
Luis Stella, presidente de la compañía, precisó que en la actualidad, de cada 100 pistolas que produce la firma, "el 70% va a exportaciones y del 30% restante un 6% va al mercado civil local y el 24% a fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, municipales".

Este último porcentaje es explicado en gran parte por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde sobre un parque total de 120.000 armas, 80.000 unidades aproximadamente son de la marca Bersa.

En lo que va de 2018, el principal destino de las exportaciones de Bersa es Estados Unidos, que explica el 50% de sus envíos; seguido de lejos por Paraguay (5,2%), Uruguay (1,5%), Guatemala (1,6%) y Francia (1%).

"En los últimos dos años hemos invertido $ 18 millones, principalmente en renovación de maquinarias y apostando en seguir tecnificando la empresa. El mercado actual nos está exigiendo a nuevos productos y nuevos desarrollos y tenemos que invertir en lo que llamamos tiempos de desarrollo", dijo Stella.
El directivo, tras precisar que "el desarrollo de un nuevo producto requiere una inversión de no menos de US$ 800.000 y lleva como mínimo dos años", sostuvo que en Bersa están "en la fase de prueba final" de dos nuevos modelos TPR TXT de tiro deportivo.
En la planta instalada en el partido bonaerense de La Matanza, la producción se focaliza en la actualidad en tres modelos: TPR 9mm, BP 960 y Thunder 380.

En lo que respecta al mercado local, Stella aseguró que la empresa trabajó de manera intensa durante los últimos años para "mejorar nuestra posición" y que en el logro de este reposicionamiento "ayudó mucho la Ley de Compre Argentino que permite mejorar nuestras ofertas respecto a la de firmas internacionales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS