Economía "La ilusión del 0Km"

Clientes de planes de autoahorro denunciaron la "excesiva" suba de las cuotas

"Las cuotas ascendieron de 2.000 a 10.000 pesos en seis meses", denunciaron dos suscriptores a Elonce TV. "Sabemos que el valor móvil aumenta, pero qué entidad regula ese aumento", se preguntaron.
Video: Clientes de planes de autoahorro denunciaron la "excesiva" suba de las cuotas
Dos representantes de un conjunto de clientes de planes de "autoahorro" en Entrevistas, el programa que se emite por Elonce TV, expusieron los inconvenientes que se les presentan para pagar el "excesivo" aumento de las cuotas.

"Para representar a quienes se ven imposibilitados de hacerlo, porque las cuotas ascendieron de 2.000 a 10.000 pesos en seis meses", denunciaron Cristian y Daniela. "Uno ingresa con los ahorros de toda su vida para acceder a un primer 0Km y la empresa te dice `pagás mínimas cuotas de 2.500 pesos y vas a poder acceder a tu vehículo´. En ese momento uno piensa que, acorde a nuestro sueldo, es accesible", indicó Daniela a Entrevistas, el programa que se emite por Elonce TV.
El plan de autoahorro consiste básicamente en abonar por un vehículo durante siete años, en cuotas variables que se calculan al dividir por 84 meses el valor actualizado del 0 km. El esquema se hace en grupos de 168 compradores y se entregan dos unidades cada 30 días: uno por sorteo y otro por licitación (este último consiste en ofrecer un determinado número de pagos por adelantado). La otra forma de obtener finalmente el auto es esperar y cancelar las 84 cuotas.

En definitiva, un mecanismo que funciona correctamente en tiempos de estabilidad económica pero que en este 2018 parece haber colapsado. Los automóviles nuevos acumulan aumentos del 60 al 80 por ciento producto de la devaluación y la corrida bancaria que se registró en los últimos meses.

Ante esto, en las asociaciones de consumidores apuntan contra las automotrices. Lo que denuncian, principalmente, es que las cuotas se están ajustando en función de los "precios de lista" de los autos, que según ellos son "ficticios" porque en los concesionarios los mismos modelos se ven casi todo el mes a valores bonificados, hasta 30% menores.

"La ilusión del 0Km para muchos está totalmente vedada"

Daniela, una de las tantas suscriptoras a estos planes de "autoahorro" denunció que la cuota de su vehículo, del mes 6 al 11, aumentó de 5.976 a 10.934 pesos. También evidenció que los aumentos de las cuotas son "sin notificación de por medio, ni ningún tipo de aviso".

"Desde la empresa, la publicidad es totalmente maliciosa por el hecho de que nos dicen que el máximo será de 4.000 pesos y hoy estoy pagando, la mitad del plan, a 11.000 pesos", evidenció, al tiempo que apuntó que "en el contrato que te hacen firmar sin lugar a una lectura detallada, dice que está sujeto al valor móvil, el que aumentó considerablemente".

"Sabemos que el valor móvil aumenta, pero qué entidad regula ese aumento", se preguntó. "El vehículo está valiendo más de 500.000 pesos, pero en cualquier concesionaria, el mismo vehículo vale menos de 300.000 pesos. No hay una relación y tampoco quién regule el valor móvil del precio al que hacen referencia", remarcó Daniela.
El modelo de contrato que deben firmar los suscriptores.-


Cristian, por su parte, reveló que en su caso, desde la concesionaria, modificaron el modelo del auto que había comenzado a pagar. "Yo estaba pagando un Palio y cuando llegué a la concesionaria, era el Argo, siendo que para hacer un cambio de modelo te tienen que notificar".

Y en ese marco, comentó que otros de sus allegados, "están pagando el Palio y sin embargo, el valor móvil, el que se basan para sacar la alícuota, es el mismo en un Palio que sacaron hace tres años y un Argo que yo saque hace un año".

"No tiene una relación y el valor móvil no es el mismo que manejan ellos a la hora de ofrecerte un auto de contado o con el valor de mercado que existe en la calle", indicó al respecto.
En búsqueda de una solución
"Queremos que las empresas nos den una opción posible porque si dejamos de pagar estas excesivas cuotas, directamente nos quitan el auto y lo rematan", reprochó Daniela.

En la oportunidad, comentó que consultó a la concesionaria con la que acordó el plan de "autoahorro" por la posibilidad de entregar el vehículo y que le den otro de menor valor, pero según indicó, le dijeron que no. "No hay opción. O pagás ese o te lo quitan. Sino dejás que pase el tiempo y te lo rematan", lamentó.

Quienes quieran sumarse al reclamo de este grupo de clientes de planes de "autoahorro", pueden sumarse a un grupo de Whatsapp, al número (0343) 155200553, o vía Facebook al grupo La Protectora de Defensa al Consumidor. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS