Economía En la región más productiva

Podría haberse perdido hasta medio millón de toneladas de soja por el temporal

El daño causado por el último temporal podría alcanzar a entre el 10% y el 17% del total de hectáreas de soja sembradas, con una pérdida de entre 300 mil y 500 mil hectáreas en la zona más productiva del país.
El daño causado por el último temporal podría alcanzar a entre el 10% y el 17% del total de hectáreas de soja sembradas, con una pérdida de entre 300 mil y 500 mil hectáreas en la zona más productiva del país.
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el informe semanal sobre la Zona Núcleo.
"En trigo, aumentaron los cuadros regulares, pasaron de 10% al 35% del área", indicaron los técnicos.
Explicaron que "se habían sembrado casi 3 millones de hectáreas con soja de primera en la región núcleo hasta la semana pasada. La mitad de esta área recibió en el último temporal lluvias por encima de los 100 mm de agua".
"En estas horas se están revisando los efectos de las lluvias tras el temporal. Las esperanzas están puestas en que el agua se despeje con rapidez y las lluvias del próximo fin de semana no vuelven a provocar anegamientos", aclararon. El reporte señaló que el sudoeste de la región núcleo fue el sector que menos agua recibió.
"Los milimetrajes estuvieron por debajo de los 75 mm no generaron inconvenientes y sirvieron para sumar a las reservas del suelo. En el resto de la región hay una gran incertidumbre", indicó el reporte.
Lagunas, campos sumergidos y caminos intransitables es el panorama en el centro-sur santafesino, noreste bonaerense y este cordobés.
Estos sectores en apenas 48 horas recibieron montos de precipitaciones que superaron el promedio mensual.
El centro sur de Santa Fe es la zona más afectada por los excesos de agua, y se registraron acumulados superiores a los 300 mm. "El Pacífico ya se encuentra en el principio de un Niño de baja intensidad, favorable para la provisión de lluvias", dijo José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas y asesor de la GEA.
Indicó que "a menos que se instale un bloqueo seco, continuarán las precipitaciones intensas".

Tras las embestidas por sequía, heladas y granizo que golpearon la condición de cuadros trigueros en los últimos meses, se les suma en esta semana otro evento que desmejora al cultivo.
El temporal irrumpió en pleno el llenado de granos, mientras la otra mitad de los cuadros maduraba fisiológicamente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS