Economía Las cifras oficiales

La inflación de octubre fue del 5,4% y en un año trepó 45,9%, según el INDEC

La inflación de octubre fue de 5,4%, informó el INDEC. El Índice de Precios al Consumidor, acumuló en lo que va del 2018, un alza del 39,4% y en un año la suba trepó al 45,9%.
La inflación de octubre fue de 5,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del 2018, un alza del 39,4% y en un año la suba trepó al 45,9%.
Si bien es preocupante, la cifra muestra una leve desaceleración en el aumento de precios respecto a septiembre, cuando el alza había sido del 6,5%, la segunda más alta del gobierno de Mauricio Macri, luego del 6,7% de abril de 2016 según la medición del IPC Congreso, cifra disponible en aquel momento debido al proceso de normalización del INDEC.
Algunos economistas prevén un marcado descenso para noviembre, aunque al final del año, la inflación acumulada estaría cerca del 50%, el valor más alto desde el 40,9% que se registró durante la crisis de 2002, (aunque la cifra fue igualada luego en el primer año de Macri).

En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.
El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por la suba de tarifas de gas aplicada por el gobierno.
Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.
El rubro de Otros Bienes y Servicios aumentó 6,2%, impactando en el alza el aumento de los accesorios y artículos de higiene personal, tocador y belleza.

Los precios en el rubro Comunicación tuvieron la menor alza con un 0,7%, mientras los de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco registraron un aumento del 2,3%.
La región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1% .
La región del Noreste tuvo el indicador más bajo de inflación en octubre con un 4,9%, mientras que en la del Noroeste del 5,3%.
Al igual que en septiembre pasado los precios regulados por el Gobierno fueron los que más impactaron en el indicador del nivel general con un 7,4%, mientras que los de los artículos estacionales lo hicieron en un 6,2%.

La denominada Inflación núcleo, que mira el Banco Central para definir su política de tasas de interés se desaceleró bruscamente, y bajó al 4,5% en octubre, frente al 7,6%, que había registrado en septiembre último.
El aumento del 5,4% para octubre se compuso por un alza del 5,8% en el precio de los bienes y del 4,6% en el de los servicios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS