Economía En El Ventilador

Bono de fin de año, beneficiados y excluidos

Desde el Gobierno afirman que el pago del bono es obligatorio, pero ¿cuántos trabajadores cobrarán efectivamente este monto extra a fin de año? El tema fue abordado en El Ventilador.
La posibilidad de que una suma de dinero extra llegue a los bolsillos de los trabajadores a fin de año se volvió un poco más cercana ahora que el Gobierno dejó asentada esta decisión en un decreto de necesidad y urgencia que el presidente Mauricio Macri firmó el lunes.

La intención es que el sector obrero público y privado reciba una compensación económica de cinco mil pesos por encima de sus salarios. Y debe ser abonado en dos cuotas: una parte con los haberes de noviembre y otra con los de enero.

CGT, Poder Ejecutivo y empresarios acordaron la medida aunque, según trascendió, ni el monto ni la forma en que se implementará dejó conforme a ninguna de las partes sentadas en la mesa de negociación.
Por tanto, resta ahora esperar qué determinación tomará el empresariado y sobre todo el sector Pyme, el que más empleo genera en el país y el más asediado por la crisis económica en los últimos meses. Hasta el momento, los únicos sectores cuyo cobro del bono está confirmado son los de la administración pública nacional y las fuerzas armadas.

Desde el Gobierno afirman que el pago del bono es obligatorio, pero ¿cuántos trabajadores cobrarán efectivamente este monto extra a fin de año? ¿Alcanza con la firma de un decreto para conseguirlo o es preciso trabajar en las condiciones de cada privado?

Paralelamente, mientras el Congreso define las pautas de ingresos y gastos en el Presupuesto 2019: ¿qué escenario económico nos espera para los próximos meses de cara a los compromisos sellados con el FMI? ¿Se cumplirá la meta de una inflación contenida en el 23 por ciento?
"Los salarios no se recomponen con un bono de 5000 pesos"
Rafael Vicentín, presidente de Apyme, dijo que "el bono es un parche que no resuelve, que no va al fondo de la cuestión respecto al contexto económico en el que se vive. La política que lleva a cabo el gobierno nacional tiene claros beneficiarios y no son las empresas, sino los sectores financieros, el negocio agroexportador, agroextractivo. Mientras, las pequeñas empresas en general, y los trabajadores, somos excluidos de las políticas de este gobierno. Esto no viene a resolver nada, para nuestro sector es un problema más".

"Las pequeñas empresas somos peces en una pecera que se va secando. Si saco un balde de agua en la pecera para volver a ponerlo no cambia nada, la situación sigue siendo la misma. Estamos en un contexto económico de caída de poder adquisitivo del salario y de achicamiento del mercado interno que se revierte con otras políticas profundas", señaló.

Asimismo, consideró que "está muy bien que el sector asalariado recomponga su poder adquisitivo, pero no se recompone con un bono de 5000 pesos. Para recomponer la pérdida del poder adquisitivo, algunos han hecho cálculos, y debería rondar el bono los 35 mil o 40 mil pesos. De recomposición no hay nada".

"Hay 8000 empresas reconocidas por las distintas cámaras, que han muerto desde el 2015 a la fecha. En Paraná hay 440 locales comerciales que se alquilan, de los cuales más de un 10% está libre. La situación que vivimos es que la mayoría de nosotros habla de supervivencia. El contexto económico en el que nos desenvolvemos nos lleva a la desaparición. Hay que cambiar las políticas económicas y dejar de beneficiar a un selecto grupo de cooperaciones. Si eso no es así, esto irá a una situación peor", remarcó.

Señaló que "la Dirección Nacional de Apyme tuvo un encuentro con el secretario Mayer. Ha sido un encuentro más, de gente de muy buenos modales, que nos sirve un café, que nos escucha y nada más. Nosotros fuimos a plantear la situación crítica que viven las prymes. No es la primera vez que lo hacemos, sino que desde el principio de la gestión. Estas políticas llevan a lo que están llevando".

"Este gobierno por un lado hace un discurso y por el otro lleva adelante políticas concretas que hay que aprender a leer. Los discursos son un entretenimiento, un análisis, un relato", agregó.

Además, dijo que "Apyme representa la micro y pequeña empresa, que en Entre Ríos no es la pequeña empresa de la provincia de Buenos Aires. En el concepto pyme entra una pequeña empresa con cinco empleados y una facturación anual de 10 millones, a una empresa con 300 empleados y factura cientos millones anuales".

"Apyme tiene una demanda histórica: el pedido de fragmentar las políticas. No todas las pequeñas empresas son lo mismo, necesitamos que se consideren los sectores particulares. Cuando digo que tenemos dificultades, que no podemos pagar, me estoy poniendo en el lugar de las pequeñas empresas de Paraná y de Entre Ríos que venimos cayendo. La UIER presentó un estudio del último trimestre donde se habla de un 52% de empresas que produjeron menos, un 45% de empresas que facturaron menos, un 25% de empresas que despidieron trabajadores y así sucesivamente", aseguró.

"Una de las consideraciones que puedan hacerse desde la macroeconomía, en mi experiencia de los últimos 20 años, es que pasé de ser empleado a desocupado, a ser microemprendedor, a tener una pequeña empresa. Como mi pequeña empresa, muchas nacieron en la década pasada. Hoy esas empresas mueren. En la medida que crece la cantidad de pequeñas y medianas empresas, eso derrama hacia el conjunto de la sociedad mayor empleo, mayores oportunidades y hasta menor inseguridad", manifestó.

En tanto, dijo que "el motor de esto debe ser el desarrollo del mercado interno, que es el elemento que tracciona el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Debe haber consumo, crecimiento".
"El bono va a ser que peleen pobres contra todos"
Oscar Muntes, Secretario General de ATE, manifestó que "el bono es un parche paliativo y los que lo han garantizado son los que garantizan la gobernabilidad para tapar la mala administración que generó endeudamiento, recesión y desempleo. Muchos de los trabajadores nacionales son están incluidos, ya que dice trabajadores centralizados y fuerzas armadas. Los descentralizados son miles y miles de trabajadores. Divide a la Argentina porque un sector lo puede pagar y el otro no. Los trabajadores de las provincias no estamos incluidos porque no lo puede decretar el presidente de la nación. Los trabajadores municipales tampoco están incluidos por la misma razón. Genera división, bronca, desazón. Quieren ayudarlo a Macri a llegar al 31 de diciembre. Hay que acordarse qué dijo cuando llegó: pleno empleo, paritarias libres. En todo fracasó".

"El bono cumple una función de, cuando la empresa no tiene pérdida tiene ganancia porque el mercado funciona y la reactivación es para todos, premio al trabajador donde todos ganamos. En este caso solo garantiza inequidad y la fragmentación. La pelea de pobres contra pobres va a ser terrible. Si nosotros no generamos reclamo no tenemos la posibilidad de avanzar un paso. Si no hacemos marcha, paro, asamblea, no logramos el objetivo. Hay que discutir y hablar cómo salimos hacia adelante", comentó.

Y agregó: "hace 11 meses que estamos a la defensiva, de lo único que hablamos es de cómo no perder. Eso es una vergüenza y en eso es donde nos paramos. Tenemos miles y miles de trabajadores despedidos. Antes decíamos por qué no pasaban a planta permanente a esa gente. Había informalidad antes. Hay que ser claros con todo. Necesitamos tener previsibilidad pero en todo. A mayor garantía de tener precarizados a los trabajadores hay mayor disciplinamiento. Va a haber muchos que van a decir que pagan los bonos y no lo van a hacer".

Por otra parte, señaló que "este jueves tenemos una jornada de lucha y uno de los pedidos es la reapertura de paritarias. Este año vamos perdiendo más de 10 puntos y todavía no nos han convocado. Ahora se ha avanzado algo porque nos convocaron para el martes de la semana que viene a las 11. El gobernador Bordet nos va a entregar el instructivo de recategorizaciones que acordamos en el 2016. Fue lento, difícil pero llegamos. Esto beneficia a 10 mil trabajadores. No obstante, remarcamos que las herramientas que se utilicen no son justas porque nosotros necesitamos tener la carrera. Cuando la tengamos no vamos a necesitar ni instructivos, ni directivas, vamos a saber la previsibilidad. Tenemos que reconocer también los 5000 pases a planta permanente".

Además, señaló que "con un intendente una vez en paritarias estuvimos hablando y nos dijo una verdad que nos sorprendió: que si ellos blanquean a todos los trabajadores del municipio y le garantizan el mínimo, vital y móvil, se quedan sin presupuesto. Esto pasa porque el municipio es el único dador de trabajo ante la crisis".
"Han tirado un conflicto y ni siquiera hay claridad en el tema"
Luis Jacobi, director de Paralelo 32, expresó que "hay una imagen muy sofisticada de Crespo en donde se lucha como en cualquier parte. Hay empresas que exportan a muchos países, y que probablemente se han visto beneficiados hasta cierto punto, porque probablemente a ese colchoncito que han hecho con la suba del dólar, se lo está comiendo la inflación, los costos internos".

"Tengo que responder por una institución que tiene un abanico muy heterogéneo, de sus asociados. No sé si llego a ser pyme como emprendimiento, pero hay otros que tienen entre 300 y 400 empleados. La situación de cada uno, es diferente. Yo puedo hablar de mi situación personal. Me defino como periodista porque trabajo doce horas al día. Lo sufro doble, porque me doy cuenta que no voy a poder pagar el bono porque no sé cómo pagar los aguinaldos, y por el otro lado, en estas pequeñas empresas, somos un equipo de diez personas, un grupo humano: ¿cómo le digo yo a quiénes están esperando el bono?", destacó. Acotó que "la gente comprende, pero necesita vivir y uno a eso no lo ignora".

A juicio de Jacobi, "han tirado un conflicto y ni siquiera hay claridad en el tema".

"Creo que un gobierno no sería ingenuo de querer parar un paro con 5000 pesos. Concuerdo con que el gobierno a esta situación no se la buscó. Además, considero que el bono es discriminatorio: trabajadores de campo, de casa de familia, gremios que no tienen mucha capacidad de presionar. Me parece que habiendo generado esta política, no sé si había otra posibilidad a esta altura, habiendo generado una fuerte recesión y a fin de año tenemos alguna alegría, me parece que el objetivo era inyectarle plata al mercado para que se mueva, para que Apyme diga `creció en diciembre la venta`. Creo que llega hasta ahí", destacó.
"Va a provocar una mínima reactivación, que sumado al aguinaldo, generará un impulso mínimo"
El periodista Gustavo Sánchez Romero entendió que "hay sectores que abrieron paritarias y lo incluyeron dentro de esa paritaria y ese bono no se paga. Hay otros gremios fuertes, como Atilra (sindicato que representa a los trabajadores lácteos) que ya habían cerrado el acuerdo y lo incluyeron dentro del aumento (45 %), ellos no van a cobrar bono. Hay otros que sí lo van a cobrar, pero a cuenta de futuros aumentos. Las realidades son disímiles. Por otro lado, el tema de los estatales es especial".

"Necesitamos el bono, la reactivación del mercado interno. En definitiva este bono, sea para pagar deudas o para consumo directo, la gente no lo va a ahorrar, no se va a ir de vacaciones con esos cinco mil pesos. Lo va a volcar directamente al mercado interno y va a provocar una mínima reactivación, que sumado al aguinaldo, generará un impulso mínimo a la economía de fin de año. Obviamente que esto lo hace Macri para desalentar al `club del helicóptero`", entendió el periodista.

"En el fondo hay una sintonía entre los empresarios no quieren pagarlo por una cuestión ideológica y las pymes que se resisten", opinó.
La opinión de los panelistas:
El conductor del programa, Lalo Foncea, puso relevancia en que en el tema "hay mucha polémica respecto de quiénes son los beneficiados y los excluidos de este beneficio. A partir de ahí se generó una discusión enorme y hay también dudas respecto a si va a haber modificaciones hasta que se haga efectivo realmente".

El locutor Alejandro Abero, indicó que "me parece absolutamente perverso el funcionamiento de este gobierno. Estamos en lo que adelantamos que iba a suceder. Es pobre contra pobre, son pobres los empleados públicos y no son pobres los bancos. Se destruyó el funcionamiento económico de la gran mayoría. No hay números buenos, hay que estar discutiendo cómo sobrevivir. Quiero creer que es porque quieren ganar las elecciones".

"Un bono es un exceso de una empresa, cuando ganan más dinero de lo que estaba previsto y se da un bono. Se reparte la ganancia. El otro bono es el federal, los bonos que ya sufrimos. Acá cuando se dice bono, asusta", agregó.

El panelista Mariano Kohan, señaló que "el bono es una solución de compromiso y apuro para evitar un paro que venía siendo empujado por las bases del ex triunvirato de la CGT. Al principio no sabían si se daba, si no se daba, si iba a ser obligatorio o no, si iba a ser para todos o para privados. Las pymes están en el precipicio y el gobierno sale con una solución que es acordar con los bancos de que van a poder vender cheques al 45%, siguen subsidiando el negocio de los bancos".

"Hay que blanquear los números. Cuando se habla del déficit del gobierno anterior, son los últimos dos años. Cuando este gobierno habla de déficit habla del primario. Si uno busca en otros países, nunca va a ver la distinción entre déficit primario y financiero. Estamos teniendo niveles de deuda como nunca en la historia de la Argentina. El gobierno tiene que ocuparse de que funcione la economía, de que la gente coma, de que se pueda atender en un médico y haya educación, que el que tenga ganas de trabajar pueda hacerlo", agregó.

La periodista Luz Alcain planteó la necesidad "de poner el foco en lo que están necesitando los trabajadores, sin dejar de ver la situación de las empresas en Argentina. Concretamente, la situación es muy difícil y pareciera ser que esta medida tiende a bajar un poco los niveles de incertidumbre que genera siempre diciembre en contextos difíciles como esto".

"Hay un artículo del decreto que fija el bono que indica que las actividades que se encuentren en crisis, podrán adecuar la implementación que prevé una parte del pago con los haberes de noviembre, en diciembre y otra parte con los haberes de enero, en febrero", recordó.

La periodista Ana Tepsich resaltó el tema de las ganancias: "Los que ganan cerca de 28 mil pesos se les suma. Con esa cifra se pasa el mínimo no imponible, que es de 29.855 pesos y entonces hay que aportar ese cinco por ciento. Es otro problema que se generó y tal vez no pensaron que iba a ocurrir"
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS