Economía Se reunieron en Rosario

El Foro de Empresarios de Entre Ríos propone crear un Observatorio Energético

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos propuso la creación de un Observatorio de Energía Eléctrica para poder hacer un seguimiento integral de la situación de la provincia y de la región.
Mauvecin (Córdoba), Etchevehere (Entre Ríos), Ferraro (Santa Fe).-
Foto: Mauvecin (Córdoba), Etchevehere (Entre Ríos), Ferraro (Santa Fe).-
En Rosario, el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos propuso la creación de un Observatorio de Energía Eléctrica para poder hacer un seguimiento integral de la situación de la provincia y de la región.
Fue en el marco de la III Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro: "Hacia una Integración Energética Competitiva en la Región Centro Argentina", realizada ayer en Rosario, la cual convocó a empresarios, especialistas, funcionarios provinciales y nacionales, y permitió reflexionar, sobre el presente y futuro de la energía en Argentina y particularmente, en la Región Centro.

En el panel de cierre de la Jornada, Juan Diego Etchevehere, Presidente del Consejo Empresario y en representación del Foro de Entidades de Entre Ríos expuso sobre la situación del sistema energético provincial. En este marco destacó que "En Entre Ríos se desarrollan con éxito gran parte de las actividades productivas, las cuales ocupan un lugar preponderante en el ámbito nacional. Sin embargo existen ciertos inhibidores que nos impiden avanzar en el agregado de valor en la provincia, y uno de ellos es el eléctrico. Producto de esto, es que hoy convivimos con indicadores que nos deben preocupar y movilizar tanto al sector público como al privado, cómo lo son la baja inversión, la falta de generación de empleo privado y la creación y radicación de nuevas empresas", consideró.
En este sentido, Etchevehere destacó la importancia de disponer de un insumo vital e indispensable para la industria y la producción como lo es la energía. "En Entre Ríos el servicio es uno de los más caros del país y es el que tiene mayor componente impositivo en el precio final, actualmente el 58% del valor son impuestos, mientras que Santa Fe es el 29% y en Córdoba el 31%", resaltó.

Por este motivo, Etchevehere instó: "Por nuestras potencialidades productivas y por nuestra realidad en materia energética desde el Foro de Entidades de Entre Ríos proponemos la creación de un Observatorio de Energía Eléctrica que esté integrado por las compañías del servicio, los diversos niveles de agentes públicos y representantes del sector privado. Cuyo propósito sea contar con un ámbito específico de estudio y ejecución de una política ambiciosa en materia energética de manera de armonizar con las región el precio y la calidad de este importante insumo para el desarrollo", afirmó el representante entrerriano.

Por Entre Ríos estuvieron presentes en la Jornada directivos y referentes de la Unión Industrial de Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina, de la Federación Entrerriana de Cooperativas, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná y del Consejo Empresario de Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS