Economía Situación "muy difícil"

Al bono "no lo podemos bancar las pymes", afirmó Gabás

El dirigente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Manuel Gabás, advirtió de la imposibilidad del sector de pagar el bono de 5.000 pesos que plantea el gobierno nacional.
El sector de las pequeñas y medianas empresas manifestó sus quejas por el bono de 5.000 pesos que el gobierno nacional pretende que los privados paguen obligatoriamente a sus empleados. Si bien coinciden con la necesidad de que ingrese un plus de dinero a los bolsillos de los asalariados, dan cuenta de la imposibilidad de muchas empresas pequeñas de efectivizar el pago de un bono.

"Las pymes del comercio y de la industria están atravesando por una situación muy difícil. Todos los días desaparecen pymes y comercios, las empresas cada vez se están endeudando más y las que no se están endeudando están dejando de pagar las obligaciones tributarias y los aportes jubilatorios y, además, están abonando los salarios con demora o en cuotas porque el mercado interno está paralizado", sostuvo Gabás al brindar un panorama de la situación por la que atraviesa el sector.

En declaraciones realizadas a APF reconoció de todos modos que "sí podrán pagar el bono aquellas empresas que fueron más beneficiadas por el modelo, como por ejemplo las empresas de comunicaciones, las agrícolas ganaderas, los bancos" pero comparó que "a las pymes, que venimos padeciendo un achicamiento sistemático debido a las políticas de Estado que impactan negativamente en el mercado interno, se nos hace muy difícil". "Las que pueden pagarlo son las pymes que hacen a la logística de las empresas agroexportadoras, vinculadas a los bancos, a los sectores extractivos y a la industria que tiene capacidad de exportar. Los que no exportamos no estamos en condiciones de pagar este bono, aunque sabemos que es necesario para el sector asalariado, que es el que más está sufriendo", explicitó.

En este marco, destacó la necesidad de que "el Estado compense -por ejemplo, con el pago de los aportes jubilatorios- a aquellos que no están en condiciones de pagar un plus a sus empleados".

Ante la posibilidad que analiza el gobierno de asistir financieramente a aquellas empresas privadas que no puedan pagar el bono, la respuesta de Gabás fue contundente: "El problema es que todos los créditos son usurarios y tienen tasas superiores al cien por ciento".

"Hoy la empresas pymes no recurren a los bancos porque eso significa salir de la brasa para caer en el fuego. Ya nos quemamos con leche durante la crisis de 2001, por eso ahora pasamos por enfrente de los bancos, pero no entramos", aseveró.

"Las pymes no van a ir al endeudamiento con los bancos porque las tasas del 100 por ciento son prohibitivas y sólo conducirán a acelerar el proceso de quiebra", subrayó.

En cuanto al análisis de la situación nacional, Gabás afirmó que "no es una tormenta, sino que es una crisis que está inducida para favorecer a todo el sector agroexportador, al extractivo y al sistema financiero, en detrimento de un mercado interno que está empobrecido y en el que la cadena de pago si no está rota, está atrasada".

En este marco, manifestó: "Si el gobierno nacional es el autor de todo este modelo, deberá hacerse cargo de esta necesidad de los sectores asalariados de recibir un poco más de dinero pero sin perjudicar a un sector que está en crisis, como es el de las pymes".

Finalmente, sintetizó: "Este bono es necesario para el sector asalariado, pero no lo podemos bancar las pymes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS