Economía Durante 2019

Advierten que la menor inversión en obra pública impactará en el empleo

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud, estimó hoy que la inversión en obras públicas caerá hasta un 50 por ciento interanual durante 2019, por lo cual advirtió que aumentará el desempleo en ese sector.
"Se agrava la crisis de las pymes constructoras", alertó y apuntó: "Si analizamos el proyecto de Presupuesto que se está tratando, podremos advertir que, en valores reales, la reducción del monto de inversión en obras públicas será del orden del 50%".

Así, Mafud subrayó: "El escenario que afrontamos actualmente no es bueno", mientras argumentó que "el desarrollo normal de la obra pública se encuentra afectado sensiblemente a raíz de la profunda devaluación de la moneda nacional".

"No obstante, advertimos que con la caída del valor del peso, los montos de inversión para construcción de viviendas nuevas han disminuido hasta un 35% en dólares", resaltó.

Evaluó, de ese modo: "Esto nos da una buena oportunidad de inversión, tanto para desarrolladores como para el Estado, aprovechando las consecuencias positivas de la coyuntura".

En un comunicado, el empresario pyme señaló también que "la cantidad de licitaciones públicas a nivel nacional ha disminuido sensiblemente, lo que trajo aparejado la reducción de oportunidades de trabajo y desempleo del sector".

"Además, gran parte de los recursos serán destinados a obras de ingeniería, con baja demanda de mano de obra", apuntó y estimó que "los niveles de desempleo del sector mantendrán la tendencia a la baja".

Mafud indicó: "Las obras en educación, salud y viviendas sociales se mantienen en niveles muy bajos, si se comparan con años de alta productividad del sector. Así, aumenta el desempleo en las pymes constructoras".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS