Economía Los convenios

Paritaria récord de Sanidad: firmó un acuerdo del 45% con hospitales

Es la negociación más alta cerrada, junto a la de los petroleros, y superior, por ejemplo, al 40% de Camioneros. El acuerdo tiene vigencia de julio de 2018 a junio de 2019 y se añade, una cláusula gatillo automática desde el 1 de marzo.
El final de octubre y el arranque de noviembre llegaron con una readecuación de paritarias de varios sindicatos clave. Primero fue Camioneros, que firmó un 40% y hoy se confirmó el acuerdo entre el gremio de Sanidad con la cámara empresaria que agrupa a hospitales de comunidad, que alcanzará a un 45% global.

El gremio que conducen Héctor Daer y Carlos West Ocampo tiene cuatro convenios, a diferencia, por ejemplo, de Camioneros, que cuenta con uno solo: droguerías y laboratorios, hospitales de comunidad, clínicas y sanatorios y centros de estudios médicos.

Los más relevantes, por número de personal y el impacto directo en costo de prepagos, son los clínicas y hospitales. Tras la firma de los segundos, se espera que la semana que viene se cierre el convenio con las clínicas y sanatorios.

El acuerdo original con los hospitales de comunidad era de 25% (15% en julio, 5% en octubre y 5% en diciembre). Ahora se agrega un 20% más repartido de la siguiente manera: 4% en noviembre, la cuota de diciembre que originalmente era de 5% pasa a ser de 11% (se agregan ahí seis puntos) y se suman dos cuotas de 5% en enero y 5% en febrero. Todo ello engloba un 45%.

El acuerdo tiene vigencia de julio de 2018 a junio de 2019 y se añade, además, una cláusula gatillo automática desde el 1 de marzo. Es, junto con el cerrado por los petroleros, el acuerdo más alto, por encima del de Camioneros, también de los aeronáuticos.

Es junto con petroleros el acuerdo más alto, supera al 40% de Moyano, y el que más se acerca a las estimaciones de inflación, que según privados y de acuerdo a la progresión anual del Indec, será de entre 45% y 50%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS