Economía El 0km, más inaccesible

El aumento de los cero kilómetro en el año está entre 60 y más de 90 por ciento

Los ajustes de precios provocaron el derrumbe de las ventas. La suba de los autos está por arriba de la inflación acumulada en 10 meses, que ronda el 38%, mientras que los salarios tuvieron un alza promedio de 25%.
Los patentamientos de 0 km mostraban un retroceso del 38% para octubre. Hoy la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) dará el dato oficial y confirmará el nivel de derrumbe. A partir de esta jornada también habrá un nuevo ajuste de precios en la mayoría de las marcas. Esto se debe a que las automotrices están intentando recuperar los valores de los autos -en dólares- a los niveles que estaban antes de la aceleración de la devaluación que comenzó en diciembre pasado, ya que la mayoría todavía no compensó la apreciación del tipo de cambio.
Tomando algunos de los modelos más representativos de cada marca, el aumento de los 0 km en el año rondan entre 60% y más de 90%. Sólo un par de marcas -Volkswagen y General Motors- compensaron ya casi toda la devaluación con subas de 94%. Al menos, sobre la base de la lista de precios porque hay que tener en cuenta que, sobre los valores oficiales, las terminales están realizando fuertes bonificaciones. Con los nuevos precios que regirán desde noviembre, posiblemente estas dos empresas lleguen al mismo nivel del último. El resto de las compañías están lejos de alcanzar al dólar. Incluso, algunas como Toyota, Ford y Honda están 40 puntos abajo del tipo de cambio que cerró 2017, con aumentos que rondan el 60%. El valor del dólar es clave para este sector, ya que más del 70% de los 0 km que se venden son importados y los vehículos nacionales tienen la mayoría de las piezas que llegan del exterior. El dato positivo es que el panorama, hace pocas semanas, era peor debido a que la cotización de la moneda estadounidense parecía no encontrar su techo y saltaba por arriba de $42. Sin embargo, al tranquilizarse el mercado cambiario, la brecha se achicó naturalmente. De todas maneras, la suba de los autos está por arriba de la inflación acumulada en 10 meses (aproximadamente 38%) y del 25% promedio de los salarios.
Fuente: Ámbito Financiero
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS