Economía Fuerte ingreso de divisas

El dólar se hundió 82 centavos y cerró el mes por debajo de los 37 pesos

El dólar se desplomó y cerró el mes con la mayor caída desde la convertibilidad. Julio había sido el único mes del año en el que el billete había marcado un retroceso en su cotización. En la última rueda de septiembre había rozado los $ 42.
En el cierre del primer mes del nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, el dólar se hundió 82 centavos y perforó los $ 37, presionado por un acelerado ingreso de divisas estimuladas por las altas tasas en pesos.
Pese a un contexto de debilidad en las monedas emergentes y firmeza en el "dollar-index" en el mundo, el billete minorista terminó en $ 36,98, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, y tocó su menor valor en dos meses (desde el 29 de agosto pasado, cuando cerró a $ 34,48).
Con la baja de este miércoles, acumuló durante el mes un derrape del 11,8% o $ 4,96, desde los $ 41,94 de fines de septiembre.
"La cotización del dólar se desplomó por una acelerada oferta de divisas financieras apostando al ´carry-trade´", dijo un analista a este medio.
En ese marco, la divisa mayorista cayó 76 centavos y perforó los $ 36, tocando mínimos en dos meses. La moneda terminó en $ 35,95, su nivel más cercano a la banda inferior desde que comenzó el programa de control de la base monetaria. El volumen operado en cambios fue de u$s 476,7 millones.
"La intensidad de la oferta barrió la débil resistencia de la demanda y provocó una fuerte caída del tipo de cambio, inusualmente en el último día del mes", comentó el analista Gustavo Quintana.
Así, en el primer mes del nuevo esquema monetario y cambiario, el dólar mayorista anotó una caída del 12,8% o $ 5,30 (desde los $ 41,25). Desde julio pasado que la cotización de la divisa norteamericana no exhibía una baja mensual.
"La apuesta es que las elevadas tasas, más allá del gradual descenso ensayado en las últimas licitaciones de Leliq, seguirán vigentes a corto plazo ante la lucha por bajar inflación", sostuvo el economista Gustavo Ber.
Ayer, el Banco Central convalidó la tercera baja consecutiva en la tasa de Leliq, que se ubicó en el 70,048%, (desde el 70,626% del lunes). Fue en la licitación diaria en la que adjudicó $ 109.441 millones.
"De todos modos, esta acelerada apreciación del peso está incubando un renovado atraso cambiario, por lo cual no resulta sustentable esta dinámica en el tiempo, son solo apuestas tácticas que generan una innecesaria volatilidad", agregó Ber.
En medio de este panorama, la "zona de no intervención" ingresará a partir de mañana en su segunda etapa. Luego de un primer proceso de instalación en el mercado y de supervivencia del primer mes de vida, desde este jueves comenzará una nueva fase aceptación de consolidación y posterior aceptación del esquema cambiario, según remarca hoy Ámbito Financiero.

En el mercado informal, en tanto, el blue se derrumba 65 centavos a $ 36,35, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" se hundió 40 centavos a $ 36,68.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron ayer u$s 6.175 millones hasta los u$s 54.042 millones, producto del ingreso de u$s 5.631 millones correspondientes al acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS