Economía Remito electrónico de carnes

AFIP pone en marcha nuevos controles contra la evasión cárnica

Se trata de un registro digital en el que se deberán imputar los movimientos de carne vacuna desde los lugares de faena hasta los puntos de venta minorista.
Con el objetivo de evitar la evasión impositiva en la industria de la carne, la AFIP pondrá en marcha desde este jueves el uso del "Remito Electrónico Cárnico".

El plan del organismo, es controlar progresivamente las cadenas de producción y la distribución mayorista y minorista, y comienza con la de la carne, donde la informalidad llegaría hasta el 70% de evasión impositiva.

Por lo pronto, el sistema registrará, además de los traslados de carnes, a todos los subproductos, y abarcará a alrededor de 4.250 establecimientos faenadores, usuarios de faena, consignatarios y depósitos, con el fin de evitar la evasión fiscal en esa cadena de comercialización.

Según informó el organismo, el nuevo sistema "establece que los destinatarios de los productos (carnicerías y distribuidores) deberán ingresar a la web, o a través de una aplicación móvil, y dar conformidad vía electrónica de la recepción". El comunicado agrega que la AFIP "considerará hasta fin del 2018 como un período de adaptación de procedimientos, sistemas y sujetos involucrados".

En ese período, "ante situaciones excepcionales que impidan la emisión o aceptación del remito electrónico, los operadores podrán amparar sus traslados con los remitos vigentes hasta el momento, dispuestos en la Resolución General 1415/2003", indicó la AFIP.

La estrategia es repetir esta medida progresivamente en las restantes cadenas alimenticias, como la de pollos, molinos harineros, yerba mate y en una última etapa controlar también el movimiento de frutas y verduras en los lugares de comercialización.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS